Secciones
Síguenos en:
La estudiante del intenso debate con Santos en la Universidad Nacional

La estudiante del intenso debate con Santos en la Universidad Nacional

Sara Abril increpó por la venta de Isagén, el salario mínimo y los recursos para la educación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 10:32 a. m.

“Primero que todo, señor Presidente, quiero decirle que usted cometió muchos errores. Esta no es una de las mejores universidades del país. Es la mejor universidad de Colombia”, le dijo la estudiante Sara Abril a Juan Manuel Santos frente a más de 2.000 alumnos de la Universidad Nacional, al tiempo que muchos la aplaudían.

El video que se conoció este jueves sobre ese momento, cuando el mandatario, la ministra Gina Parody y el jefe negociador Humberto De la Calle estuvieron en esa institución, dejó ver el intenso debate que se vivió en el auditorio León de Greiff, luego de que Abril, estudiante de Biología, pidiera la palabra para objetar acciones del Gobierno frente a la venta de Isagén, el paro agrario, la inversión en educación y el salario mínimo.

 

Acompañando en su primer día a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional #PreguntaDebatesUN

Posted by Juan Manuel Santos - Presidente on jueves, 28 de enero de 2016


Desde ese momento, el nombre de Sara Abril se volvió tendencia en redes sociales. Incluso, en su cuenta de Twitter, en la que ha ganado casi 1.500 seguidores desde este jueves, ha recibido decenas de menciones de todos los tintes.

Por un lado, unos resaltan su valor y temple, así como los temas que tocó durante su intervención.


Mientras tanto, otros le reprochan su tono visceral y airado, incluso de ataque, frente a la figura del Presidente de la República. Otros más opinan que pudo haber ofrecido un debate más sereno.


Allí, en las redes sociales, es donde muchos han buscado quién es esta joven estudiante, a propósito del sonado debate y de otros videos que circulan con el episodio que se vivió en esa universidad.

Sara Abril, de 24 años, es ingeniera electrónica y estudiante de Biología de ese claustro, del cual ha sido representante estudiantil al Consejo Superior. Fue elegida con el 41,8 por ciento de la votación, con 4.244 votos.

Además, fue becada por excelencia académica gracias a un destacado puntaje en el Icfes y ha realizado intercambios en 2010 en Oregon State University (EE. UU.) y en 2013 en Technische Universitat (Alemania). En esta última institución, la joven obtuvo una calificación de 5.0 en su tesis. Así mismo, se graduó del Instituto Alberto Merani con honores.

Desde su papel de líder estudiantil ha sido dura crítica de las políticas educativas del Gobierno, así como de la situación de la educación superior en el país.

En su rol político, además de su lucha en favor de la comunidad LGBTI, Abril es vocera de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE). Desde hace cinco años es militante del Polo Democrático y activista del Polo Joven y del Polo Rosa. Además, fue elegida con la mayor votación de todas las listas LGBTI  a nivel nacional al IV Congreso del Polo Democrático.

En esa faceta ha tenía un vínculo muy cercano con el senador Jorge Enrique Robledo, quien incluso la ha invitado a audiencias públicas en el Senado.

En un video, Abril interviene en una audiencia sobre Campo Rubiales, en marzo del año pasado. En este encuentro, la joven habla del papel de las multinacionales en el país y de los recursos de la educación.

En otro video, publicado a finales de 2014 por la OCE, Abril critica el TLC de Colombia con Corea. En la grabación habla de los riesgos del acuerdo, pues advierte de diferencias competitivas entre ambos países y de pocos beneficios para el agro.

 

Aquí mi artículo...

Posted by Sara S Abril on miércoles, 6 de enero de 2016


Con ese mismo tono, la mujer ha criticado la venta de Isagén, tal y como lo hizo este jueves al increpar al Gobierno por venderla: "Estamos ante el Presidente que vendió la mejor empresa de energía que tenía este país".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.