Secciones
Síguenos en:
Planeación Nacional anuncia inversión de $9,5 billones en Risaralda

Planeación Nacional anuncia inversión de $9,5 billones en Risaralda

En el Plan de Desarrollo están contemplados 31 proyectos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 09:25 a. m.

Con el fin de hacer un diagnóstico departamental, conocer objetivos de desarrollo, proyectos y los recursos para lograr esas metas, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, se reunió ayer con los gobernantes de Risaralda.

Para los próximos cuatro años, Risaralda recibirá 9,5 billones de pesos para inversión, en más de 31 proyectos que se tienen previstos en el Plan de Desarrollo. Entre estos, mencionó Gaviria, se encuentran las autopistas 4G que ya están adjudicadas; la estructuración de una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que se está estudiando con Alemania; la construcción del cable aéreo que integraría el Eje Cafetero; y el traslado del Batallón San Mateo, que se pretende hacer a través de una APP. “Es un proyecto que tiene un potencial de renovación urbana y de creación de espacio público”, dijo el funcionario.

La construcción del cable aéreo es uno de los retos de integración, que promete un cambio positivo en conjunto con proyectos de renovación urbana. El posicionamiento de Colombia como líder en inversión privada en infraestructura pública da la posibilidad de que este proyecto sea realizado a través de una APP, de manera que el aporte público sea menor y así tener mayores posibilidades de inversión de recursos en otros procesos. “Para esto también hay que buscar ejercicios de plusvalía que puedan ayudar a apalancar la inversión”, dijo Gaviria.

Risaralda fue destacado como un productor importante a nivel nacional de café y plátano, por lo que se consideró una prioridad la inversión en vías terciarias, para generar mayor acceso y participación en el mercado con mejoras en la movilidad de las zonas rurales. El DNP señaló que en este momento no es necesario enseñar a los campesinos risaraldenses cómo sembrar, sino que la necesidad es llevar los esquemas fitosanitarios a un esquema que les permita vender con un mayor valor agregado, pues el departamento tiene un potencial de exportación, pero debe trabajar en esos esquemas.

Gaviria sostuvo que el enfoque del DNP es avanzar en el cierre de brechas territoriales, que en el caso de Risaralda se evidencia en temas de cobertura educación media, los altos índices de mortalidad infantil, cobertura de acueductos y el déficit de vivienda rural. Como conocedor de la región, añadió además que en los Planes de Ordenamiento Territorial es necesario que se aproveche el potencial de los municipios, que finalmente es el progreso para el departamento.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.