Los errores en la protección al informante que delató a 'los Mellizos'

Los errores en la protección al informante que delató a 'los Mellizos'

La familia del hombre, que era cuidado por un polícia, fue presionada para entregar la recompensa.

notitle
28 de enero 2016 , 09:06 p.m.

La familia de Manuel Gaviria Vásquez, el testigo estrella de la DEA, que entregó la información para ubicar a los narcoparamilitares Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘los Mellizos’, no solo fue presionada para entregar la plata de la millonaria recompensa que le pagaron al informante.

En los expedientes judiciales también consta que fueron integrantes de la banda de ‘los Nevados’, la red liderada por ‘los Mellizos’, los que ordenaron el asesinato del testigo, ocurrido en el 2009. Con información detallada que entregó Gaviria Vásquez, las autoridades capturaron a Miguel Ángel, en mayo del 2008. Un mes antes, su hermano había muerto en un operativo de la Policía.

Testimonios de oficiales de inteligencia de la Policía, que reposan en la investigación, señalan que el testigo, cuyo nombre clave era ‘Tocayo’, les contó que para capturar a Miguel Ángel debían apagar el motor de la tractomula en la que se encontraba camuflado. Solo así se le cortaría el suministro de aire, y esto lo obligaría a salir de la caleta.
Después de seis años y medio del crimen del informante, el juez segundo especializado de Antioquia condenó a 46 años de cárcel John Fabio Flórez, uno de los hombres que participó en el asesinato.

La Fiscalía señaló que Miguel Ángel Mejía había ‘sentenciado’ a muerte al testigo y que ofreció tres millones de dólares para cometer el crimen.

Finalmente, Gaviria Vásquez fue asesinado el 25 de junio del 2009 en una vía de Antioquia, cuando transportaba un camión con caballos. El hombre que había entregado a ‘los Mellizos’ y había dado la ubicación sobre los bienes y propiedades de los narcos, era escoltado por un patrullero de la Policía que solo portaba una pistola.

Tras el ataque, la reacción del Ejército permitió la captura de dos personas, una de ellos era Flórez, quien se encontraba escondido en un barranco y con una herida en su mano.

Aunque en principio, Flórez dijo que había presenciado el crimen y que por temor había corrido de la zona, el juez del caso consideró que él sí hizo parte del grupo de asesinos.

Luego del crimen, los familiares del testigo empezaron a recibir presiones para que entregaran el dinero con la amenaza de ser asesinados si no lo hacían.

En la investigación también aparece Héctor Fabio Montilla, alias Puntilla, señalado por la Fiscalía de hacer parte de la organización de ‘los Mellizos’ y quien les había exigido a los familiares del testigo que devolvieran el dinero, porque, según él, le pertenecía a la red criminal.

Hermanos de Gaviria Vásquez que fueron enviados por protección a los Estados Unidos señalaron que, además de los tres millones de dólares por el crimen del informante, ‘el Mellizo’ ofreció 500 millones de pesos por el asesinato de cada uno de sus familiares más cercanos. Igualmente, las autoridades reconocieron que la identidad de Gaviria Vásquez se había filtrado y que mientras se realizaban los trámites para que viajara como testigo protegido a Estados Unidos apenas se le había asignado a un patrullero para su seguridad.

El juez del caso absolvió a alias Puntilla, al considerar que las interceptaciones en las que dice “ya se murió el que se tenía que morir y de aquí en adelante vienen los demás” no prueban su participación en el crimen del testigo.

La Fiscalía señaló que ‘Puntilla’ fue uno de los que planeó un atentado contra uno de los hermanos del testigo, quien se encontraba escondido en una estación de policía de Bogotá a la espera de su traslado a los Estados Unidos. Sin embargo, el juez señaló que la Fiscalía no lo acusó formalmente por ese hecho por lo que rechazó esa prueba.

También, a ‘don Mario’

Uno de los testigos que participó en la investigación señaló que Manuel Gaviria Vásquez, ‘Tocayo’, no solo había entregado información para llegar a ‘los Mellizos’. Además suministró datos para la captura del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, en abril del 2009. El testigo dijo que ‘don Mario’ también habría dado plata para asesinar a Gaviria Vásquez, muerto por sicarios en junio de ese año, cuando solo contaba con un escolta.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.