Lamentable cambio de planes

Lamentable cambio de planes

El aplazamiento de la prueba élite del campeonato nacional de ciclismo perjudica a los deportistas.

28 de enero 2016 , 09:03 p.m.

Hubo una época en la que el país pudo disfrutar en sus carreteras del talento y el arrojo de sus grandes ídolos del ciclismo. En ellas se forjaron rivalidades tan deportivas como antológicas que llegaron a ser tema de primer orden en la vida nacional.

Hoy, por razones bien conocidas, los colombianos solo pueden vibrar con las hazañas de sus actuales figuras a través de la pantalla chica. La única oportunidad que tienen los aficionados para ver de cerca a los ciclistas que hacen parte de los equipos de las máximas categorías es en la prueba élite del campeonato nacional. Este solía tener lugar en abril, época en la que los ‘europeos’ difícilmente podían participar.

Pensando en remediar esta situación, el año pasado se estrenó la fecha del primer fin de semana de febrero y valió la pena. Miles de personas salieron a las carreteras del oriente antioqueño para poder estar cerca de Rigoberto Urán, Nairo Quintana y varios más.

La idea era repetir esta fiesta deportiva en Boyacá este año, entre el 4 y el 7 de febrero. Pero intempestivamente, y argumentando que no fue posible arreglar los baches de las vías ni firmar los convenios con las administraciones municipales, fue aplazada para dos semanas después, entre el 17 y el 21 del mismo mes.

La decisión es lamentable porque a causa de ella la cantidad de figuras, y con ello el entusiasmo de los aficionados, se reducirán ostensiblemente y porque siembra dudas sobre la capacidad de gestión de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Y es que pareciera dicho ente desconocer que el aplazamiento afecta a los deportistas, para quienes un cambio de esta naturaleza altera negativamente su plan anual de entrenamientos y competencias.

Que la razón sea la obvia necesidad de velar por la seguridad de los competidores no justifica el desaguisado. Al contrario, demuestra o que este asunto no era prioritario o que la revisión de las condiciones de la ruta se hizo muy tarde. Si el argumento es el cambio de alcaldes, ¿por qué esto no se previó mucho antes?

Para que Colombia sea potencia mundial en este deporte se requiere grandeza de deportistas y directivos. De la primera no hay duda, de la segunda sí hay cada vez más.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.