Secciones
Síguenos en:
Virus del Zika amenaza a 52 municipios de Boyacá

Virus del Zika amenaza a 52 municipios de Boyacá

En el departamento ya van 35 casos reportados en 12 poblaciones. Estudian el de una gestante.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 04:33 p. m.

En alerta permanecen los hospitales de Boyacá y los municipios que limitan con Norte de Santander, luego de que el Ministerio de Salud encendiera las alarmas sobre la fase expansiva del virus del Zika en el país.

Y es que Boyacá no es ajeno a esta realidad, pues desde el año pasado hasta la fecha se han reportado 35 casos de personas infectadas con el virus.

“Se vienen presentando casos desde octubre cuando se conocieron los primeros reportes en Muzo y Campohermoso, al parecer fueron importados, es decir que el virus fue adquirido en otros sitios”, mencionó Manuel Medina, coordinador del programa de vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá.

De esa cifra, 32 casos se registraron el año pasado: 24 de ellos fueron confirmados por laboratorio y ocho más por clínica. Este año la cifra va en tres que aún están bajo sospecha y son analizados para determinar si en efecto se trata de zika.

Aunque las autoridades en el tema aseguran que los números de Boyacá son muy bajos con respecto a los de otras regiones, la Secretaría de Salud y hospitales del departamento han advertido sobre la necesidad de extremar medidas.

Puerto Boyacá es el municipio que más casos registra y en esa población ya hay transmisión del virus. Aunque hasta el momento no hay brotes, estamos haciendo controles de foco que consisten en ir a las viviendas en donde hay casos que han sido notificados por los hospitales, para tomar medidas”, dijo Medina.

Lo grave de la situación es que 52 municipios de Boyacá tienen presencia del mosquito transmisor del virus, el 'Aedes aegypti' que circula en zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“Los municipios que están por debajo esa temperatura están en riesgo de transmisión del virus y la gente puede padecer la enfermedad”, explicó Diego García, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

Pero el riesgo para Boyacá es alto si se tiene en cuenta que limita con Norte de Santander, departamento que según los reportes del Instituto Nacional de Salud ha registrado cerca de 3. 167 casos entre el año pasado y el 2016.

Entre esas poblaciones se encuentra Cubará, pero en general están en alerta todos los municipios limítrofes como Soatá y Muzo, y los de Ricaurte (Moniquirá, Santana, San José de Pare, entre otros) que limitan con Santander.

Las gestantes tendrán prioridad

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura de hembras del mosquito 'Aedes', el mismo que transmite el dengue y el chikunguña.

En este caso los síntomas en las personas aparecen entre 3 y 12 días después de haber sido picadas por el vector, y se manifiesta con fiebre no muy alta, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

“También se presenta dolor en las articulaciones, en la cabeza y espalda”, mencionó Daniel García, del Ministerio de Salud.

Aunque ni en Boyacá ni en el país se han registrado casos de muertes por este virus, la alerta se encendió luego de conocer que en Brasil sí se han reportado casos asociados a microcefalia de algunos recién nacidos que han fallecido.

“Eso todavía está en estudio, sin embargo, las mujeres gestantes que viven o han visitado una zona que esta por debajo de los 2.200 metros y que presente sintomatología compatible con infección por zika, deben informar inmediatamente al servicio de salud”, explicó el funcionario.

Las gestantes tendrán prioridad para ser valoradas y de establecerse que padecen de zika, su embarazo quedará inmediatamente clasificado como de alto riesgo.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud del departamento daba cuenta de un posible caso de una madre gestante que habría presentado los síntomas. El caso fue reportado esta semana en Tunja, al parecer proveniente de otra población, pues en la capital no hay presencia del vector, y era estudiado por los expertos para determinar si en verdad se trataba de zika.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.