Secciones
Síguenos en:
Las claves de la suspensión temporal al Defensor del Pueblo

Las claves de la suspensión temporal al Defensor del Pueblo

Estas son las razones por las que la Procuraduría tomó la decisión contra Jorge Armando Otálora.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 11:14 a. m.

El Procurador General Alejandro Ordóñez anunció este jueves la suspensión por tres meses del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, como una medida cautelar en medio de las investigaciones que el ente de control lleva por el supuesto acoso laboral y las denuncias de acoso sexual de su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho.

Estas son las claves de la suspensión.

1. Tiempo récord

La suspensión de la Procuraduría se dio en un tiempo récord. Tan solo una semana después de que el órgano de control abrió una indagación preliminar contra Jorge Armando Otálora por presunto acoso laboral y cuatro días después de que se conocieron las denuncias públicas por el supuesto acoso sexual a Cristancho. (Lea también: Astrid Helena Cristancho radicó denuncia contra Otálora ante la Fiscalía)

Una situación diferente es la que tiene el caso del magistrado Jorge Pretelt, que desde hace casi un año fue denunciado porque supuestamente exigió un soborno al abogado Víctor Pacheco para favorecer a la empresa Fidupetrol en una tutela en la Corte Constitucional.

En ese caso, que está en investigación en la Comisión de Acusaciones, el Procurador ha insistido en que a Pretelt se le ha vulnerado el debido proceso.

2. Suspensión como medida cautelar

La suspensión de la Procuraduría se da por tres meses como una medida cautelar mientras avanzan las investigaciones disciplinarias. Uno de los casos donde se aplicó esta medida fue en el caso de Samuel Moreno, quien al inicio de las investigaciones por el ‘carrusel de contratos’, fue suspendido por 3 meses que luego se prorrogaron.

La suspensión se da porque "las evidencias permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguirse presentando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos. Sobre este aspecto, en la providencia se señaló la importancia de proteger los derechos de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en particular los de las mujeres".

3. Suspensión antes de la renuncia

El Procurador aseguró que tres horas después de firmar la suspensión de Otálora se enteró por los medios de la intención de Otálora de renunciar a su cargo.

La suspensión se da por tres meses sin remuneración, pese al anuncio de Otálora de anoche de apartarse del cargo. Esto porque ese acto que Otálora le comunicó a la Cámara de Representantes, a través de una carta de renuncia irrevocable, aún no tiene efectos jurídicos.

De hecho, el presidente de la Cámara aseguró esta mañana que aún no ha recibido la comunicación y dijo que, en todo caso, esa renuncia tendría que someterse a un trámite de aceptación en la Cámara que sesionará después del 16 de marzo.

Así, la suspensión se da de manera independiente a esa renuncia y la dimisión no tiene ningún efecto en la medida de la Procuraduría.

4. Indagación formal

La indagación preliminar contra Otálora en la Procuraduría General y la suspensión provisional a Otálora se inició hace una semana por la queja interpuesta por los exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo Astrid Helena Cristancho y Juan Manuel Osorio por presuntos actos de acoso laboral.

Las denuncias de los últimos días por acoso sexual que apenas se están indagando en el ente de control, fueron elementos que también se tuvieron en cuenta. Entre tanto el Ministerio Público está analizando si esos hechos se pudieron haber dado en función del cargo de Otálora. Con estos dos casos la Procuraduría decidió pasar de la indagación preliminar contra Otálora a la investigación formal.

5. Las pruebas

La Procuraduría tuvo en cuenta los registros de conversaciones, chats, fotografías y testimonios que "permiten inferir que el defensor del Pueblo podría interferir, con la permanencia en su cargo, en la actuación que adelanta la Procuraduría".

6. Vicedefensor reemplazará a Otálora

El Vicedefensor del pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, recién nombrado ayer por Otálora, será su reemplazo en el organismo. Sectores del Liberalismo han insistido en que la nueva terna presentada para reemplazar a Otálora debe estar conformada únicamente por mujeres.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.