Secciones
Síguenos en:
¿El ciclismo colombiano solo vive de Nairo y Urán?

¿El ciclismo colombiano solo vive de Nairo y Urán?

En Europa afirman que el lote que viene atrás es bueno, pero...

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 10:07 a. m.

Colombia goza de buena salud en cuanto al ciclismo se refiere. Los resultados de Rigoberto Urán y de Nairo Quintana son los mejores en la historia del pedalismo nacional, porque dos subtítulos y un título del Giro, así como dos subtítulos del Tour de Francia, por solo enumerar algunas buenas actuaciones, nunca se habían conseguido.

Sus nombres están consagrados dentro de los mejores del planeta, no hay duda, pero ¿quiénes vienen detrás?
Persiguen al antioqueño y al boyacense un lote grande, de categoría, con ciclistas, algunos ya consagrados, y otros muy jóvenes, que empujan y quieren igualar y hasta superar lo que ellos han hecho: ¿tienen con qué?

En un escalón arriba de ese grupo figura Sergio Luis Henao (Sky), de 28 años, quien el fin de semana pasado terminó en la tercera casilla del Tour Down Under, la primera gran carrera del 2016.

Esteban Chaves (Orica), ganador de dos etapas de la Vuelta a España, varios días como líder y quinto al final en la general, es otro de los que pedalean fuerte para ‘alcanzar’ a Urán y a Nairo.

“Hay corredores jóvenes. Hablo de nuestro caso, Henao y su primo Sebastián en el Sky. El primero ha hecho buenas carreras de tres semanas, pero necesita más. Ellos pueden hacer lo de Nairo y Urán, están cerca”, precisó a EL TIEMPO el DT del Sky, Darío Cioni.

El boyacense Miguel Ángel López (Astana), ganador de una etapa del Tour de San Luis, campeón Sub-23 y cuarto en la general, es otro de los que despega, a sus 21 años. López, además, ganó una fracción importante en el 2015 en la Vuelta a Burgos y fue campeón del Tour de l’Avenir 2014.

“No están ni lejos ni cerca y solamente ellos lo deciden. Hay que tenerles atención, son muy buenos corredores, con excelentes características. Claro, hoy los comparan con Urán y Nairo, pero llegar a decir si harán lo mismo que esas dos estrellas, pues está por verse”, dijo Eduardo Chozas, excorredor español y ahora periodista de la revista especializada ‘Ciclismo a Fondo’.

Dáyer Quintana dio un buen paso: ganó el Tour de San Luis, con lo que corroboró que no solo es el hermano de Nairo, sino que tiene con qué obtener victorias con tan solo 23 años.

“Tienen un espejo y un camino favorable. Lo que hizo Chaves en la Vuelta a España demuestra que puede pelear una carrera grande, como Nairo y Urán. Puede pasar que ganen, porque tienen nivel”, declaró Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006.

Abraham Olano fue campeón mundial de ruta en Colombia 1995 y siempre ha estado pendiente de la evolución del pedalismo nacional. Habla con propiedad y asegura que si los que vienen detrás quieren igualar a Nairo y a Urán, tienen tiempo de hacerlo.

“El terreno hay que hacerlo cada año, cada carrera, cada kilómetro. Hay que revalidar cada vez lo que se hace y no quedarse atrás, ahí es donde se gana terreno. Lo otro que es clave: se lo deben creer”, dijo.

Fernando Gaviria y Carlos Betancur también tendrán su opción. Gaviria en la pista y el otro en la ruta. Ambos tienen mucha categoría. En la categoría World Tour también figuran Járlinson Pantano (IAM), Jonathan Restrepo (Katusha), Julián Arredondo (Trek), Wínner Anacona (Movistar), Rodrigo Contreras (Etixx-Quick Step) y Darwin Atapuma (BMC), quienes completan el pelotón de 15 ciclistas colombianos que figuran en la máxima categoría del pedalismo mundial.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.