Desarticulan banda que tenía 60 celulares hurtados en Bucaramanga

Desarticulan banda que tenía 60 celulares hurtados en Bucaramanga

Los equipos, recuperados en un establecimiento, estaban avaluados en 140 millones de pesos.

notitle
28 de enero 2016 , 09:10 a.m.

Seis integrantes de la banda conocida como ‘Los Paisanos’ fueron capturados en Bucaramanga en un operativo en el que integrantes de la Fiscalía y la Policía Metropolitana buscaban desarticular el grupo que almacenaba y comercializaba celulares hurtados.

Un trabajo investigativo adelantado durante once meses por los investigadores judiciales terminó con diligencias de allanamiento en un establecimiento de la calle 37 con carrera 14 y 15, en el centro de la ciudad, donde fueron capturados el líder del grupo delincuencial conocido como ‘Manuel’, de 36 años; ‘Nando’, de 30; ‘Alex’, de 30; una mujer de 32 y dos hombres de 30 años quienes eran los que manipulaban los software.

En los allanamiento realizados a once locales que comercializan equipos móviles, la policía se incautó de 260 teléfonos celulares de diferentes marcas, avaluados en 140 millones de pesos, de los cuales 60 se encuentran reportados como hurtados mediante denuncia instaurada en la Fiscalía General de la Nación y verificación en la base de datos a través del número IMEI que tiene el equipo en la parte interna.

Los capturados y los equipos móviles fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien lo presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.

Los detenidos, según las autoridades, usaban su actividad laboral de reparación y mantenimiento de equipos de telefonía celular como fachada en establecimientos con personal idóneo, quienes de forma técnica usaban equipos de cómputo y software preparados para la liberación del teléfono.

De acuerdo con el modelo del teléfono los empleados realizaban el cambio de identidad al equipo “cambio de IMEI (identidad internacional de equipo móvil)”, lo que comúnmente se denomina liberar bandas.

De esta manera los equipos hurtados ingresaban nuevamente al comercio quedando habilitados para ser utilizado por cualquier operador de telefonía móvil, pero los ‘nuevos dueños’ de los aparatos quedaban inmersos en el delito de receptación.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.