Secciones
Síguenos en:
La vida ha vuelto al Cisne con el llenado

La vida ha vuelto al Cisne con el llenado

Ya se ven las algas y las aves migratorias que llegan a descansar al lago.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 08:30 a. m.

Poco a poco, gracias al llenado artificial en la ciénaga del Rincón (o lago del Cisne), la vida retorna al cuerpo de agua y ya se ven las algas que son fuente de alimento para muchos organismos que viven en los humedales.

La bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Ayari Rojano, explicó que el humedal es ahora un laboratorio natural donde se desarrollan procesos biológicos y ecológicos para las especies que lo habitan.

“Los grandes patos canadienses descansan de su dura travesía en las ciénagas Rincón y Mallorquín, recuperando fuerzas para continuar su rumbo hacia el sur, y aparece la majestuosa garza blanca que los acompaña en grandes bandadas, abasteciéndose de alimento y nutrientes para continuar con sus ciclos vitales”, dijo.

Que estas especies retornen significa una alentadora noticia para el Cisne, ya que estos patos canadienses albergan una gran cantidad de larvas y huevos escondidos en sus plumas.

Esas larvas, mediante la interacción con el agua, permiten que poco a poco varias especies de peces y anfibios despierten a la vida y se recupere el equilibrio interrumpido, devolviendo la estabilidad en el cuerpo de agua.

Luis Carlos Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, fue uno de los especialistas consultados por la CRA sobre lo que se está viviendo en el Cisne.

“Los cambios que se han venido presentando en el marco de la recuperación son totalmente normales en un ecosistema que perdió todo su caudal”, precisó el catedrático.

Aseguró, sin embargo, que es necesario darle un compás de espera al sistema para que se note el ingreso paulatino de los organismos que hacen parte de él. “No se puede pretender que responda rápido con todo lo que tenía”.

Agregó que la recuperación del Cisne es una oportunidad académica muy importante que permitirá estudiar cómo se logra restaurar un ecosistema de este tipo.

“Es una apuesta piloto de las pocas que se conocen en la región”. 

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.