Secciones
Síguenos en:
Homicidios no cesan en Quindío pese a medidas

Homicidios no cesan en Quindío pese a medidas

La guerra por el negocio del microtráfico es la principal causa de las muertes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 08:17 a. m.

La última semana ha sido crítica en cuanto a la seguridad en el departamento. Las autoridades y los habitantes están alarmados por el hallazgo de un cadáver que estaba oculto en lo que según la Policía podría ser una fosa común. Además, en Quimbaya se registró una vendetta donde murió un menor de 13 años y cinco personas más quedaron heridas, entre ellas dos pequeños.

Con estos casos ya son 31 los homicidios que se registran este año, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento comparado con las cifras del año anterior.

El primer caso se conoció mientras la Policía desmantelaba la estructura delincuencial conocida como ‘Los Enterradores’. Uno de los integrantes de la banda condujo a los uniformados hasta el lugar donde se hallaba un cadáver. El hombre señaló que habría por lo menos dos personas más.

Esta organización está sindicada del tráfico de estupefacientes, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, utilización de menores de edad en la comisión de delitos y otros delitos.

De otro lado, en un barrio del municipio de Quimbaya se presentó un tiroteo en una vivienda. Según las autoridades, este caso está relacionado con microtráfico. De hecho, el padre los menores se encuentra en prisión desde el año pasado cuando fue detenido en un operativo contra ‘Los caucanos’.

Al parecer su esposa habría continuado con el expendio de drogas en esta casa. Los disparos afectaron a una pequeña de 22 meses, a un menor de 10 meses y al joven de 13 años que falleció. Dos adultos más también quedaron heridos.

“Está relacionado con el microtráfico, en el momento en que se llegó a hacer las diligencias de levantamiento (del cadáver) se encontraron una gran cantidad de estupefacientes”, señaló el comandante de la Policía en el Quindío, coronel Ricardo Suárez.

Según el alcalde de Quimbaya, Jaime Pérez, en este hecho que se registró en la noche de este martes se vincularon a menores de edad en el microtráfico. “Tenemos un problema muy grande, el índice delictivo en su mayoría tiene que ver con menores de edad”.

La Asamblea citó ayer a los comandantes de Policía y Ejército pues las cifras de muertes violentas no han disminuido pese a que hace dos semanas se trazaron varias estrategias en un consejo de seguridad liderado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.