¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Futbolistas colombianos que cambiaron la gloria por el dinero

Jackson el nuevo jugador nacional que llegó a China. Guarín y Montero también cambiaron de club.

DEPORTES
Corea, China y Arabia son países lejanos y se han convertido en lugares ideales para los futbolistas colombianos, que sacrifican un llamado a la Selección Colombia por asegurar su futuro económico.
El nuevo jugador colombiano que cambió una liga de primer nivel y un equipo que ha estado en la vanguardia del fútbol en los más recientes años por cambiarse a un torneo de poca envergadura fue Jackson Martínez, quien fue oficializado como nuevo jugador del Guangzhou Evergrande chino.
Apenas seis meses después de llegar al club rojiblanco procedente del Porto, a cambio de 35 millones de euros de su cláusula de rescisión el pasado verano, el futbolista planteó en los últimos días su deseo de salir del Atlético de Madrid en este mercado de invierno con la oferta que ha recibido del Guangzhou.
Aunque la entidad española le había transmitido su deseo de que continuará en el equipo, el futbolista, que este martes no se entrenó en la Ciudad Deportiva de Majadahonda con permiso del club, trasladó su decisión de poner rumbo al fútbol chino, en el que jugará desde ahora, después de que todas las partes hayan culminado la negociación, cifrada en torno a unos 42 millones de euros por cuatro años.
El otro caso es Fredy Guarín, quien hacía parte de la ‘cuerda’ del DT del combinado nacional, José Pékerman, y era un jugador importante en el Inter de Milán, decidió irse para China, a la tierra del olvido.
Guarín es el nuevo jugador del Shanghai Shenhua de China, que habría pagado 12 millones de euros al Inter por el volante.
La noticia de que Fredy Guarín se ganaría 7,5 millones de euros anuales genera mucha incertidumbre pensando en la Selección, pues los futbolistas que deciden sellar su pasaporte con ese destino son borrados del mapa, porque esa liga no es competitiva.
Aunque Guarín en los últimos partidos no jugó con Pékerman, siempre ha sido una buena alternativa para la zona media del campo.
Pero Guarín no ha sido el único caso, hay otros ejemplos de futbolistas colombianos con potencial deportivo, que tomaron la misma decisión y les costó su lugar en el equipo nacional. El más reciente fue el de Macnelly Torres, que a principio del 2014 dejó Atlético Nacional para ir para Al-Shabab de Arabia Saudita; resultado: no hizo parte del grupo en el Mundial de Brasil 2014.
“No es algo que uno espera por la participación que se tuvo en las eliminatorias, pero sabemos que ese es el trabajo del entrenador, escoger los jugadores y esta vez me tocó quedarme por fuera”, expresó el volante en esa ocasión.
Y al ser preguntado si esa ida a Arabia fue la culpable declaró: “No cambié gloria por dinero. Me marché a Arabia porque era una buena oportunidad para mi vida. Lo hice pensando que iba a estar en el Mundial. Sería bonito retirarme después de haber jugado un Mundial”. Torres regresó a Colombia y volvió a ser convocado a la Selección.
Montero también se fue a China
La versión nació este lunes en la prensa de Portugal y con el paso de las horas la versión fue tomando fuerza, hasta que el Sporting de Lisboa confirmó en su página oficial la transferencia del atacante colombiano al Tianjin Teda, de China.
“El acuerdo del traspaso definitivo se hizo por 5 millones de euros, quedándose el Sporting con el 20% de los derechos económicos del deportista. Sporting desea lo mejor a Montero, personal y profesionalmente”, dice el comunicado oficial del club luso, al que llegó en la temporada 2013-2014, disputó 90 encuentros y anotó 34 goles.
Fredy Henkyer Montero Muñoz nació el 26 de julio de 1987 en Campo de la Cruz (Atlántico). A sus 28 años, el Tianjin Teda será el sexto equipo de su carrera profesional, en la que pasó por Deportivo Cali, Atlético Huila, Seattle Sounders (Estados Unidos), Millonarios y Sporting, de Portugal.
Gio, ausente
Otro caso de un ‘exiliado’ al fútbol chino fue el talentoso volante Giovanni Moreno, que con 26 años pasó del Racing de Argentina al equipo al que se fue Guarín, donde aún está.
Era una de las esperanzas para el proceso eliminatorio de Colombia para Brasil, pero tras irse a China no volvió a ser convocado, se ‘perdió del mapa’.
Allá debutó el primero de julio del 2012, día de su cumpleaños, y su último partido con el equipo nacional fue en el triunfo 2-0 sobre México, el 29 de febrero del mismo año, en el debut de Pékerman al frente del combinado nacional.
Después tuvo dos convocatorias ese mismo año, pero no jugó ni un minuto.
Moreno también ha sido cuestionado por esa decisión, pero se excusa: “En China he tenido la oportunidad de crecer deportiva y culturalmente, además vivo muy cómodo, muy bien, si no hubiera sido así, al año me hubiera venido”, comentó el jugador, de 29 años del que solo se sabe noticias cuando hace uno de sus acostumbrados golazos.
Un jugador con características similares a Moreno que sufrió una situación parecida fue Mauricio Molina, campeón con la Selección Colombia de la Copa América 2001.
Con 24 años, fue fichado por el Al Ain en Emiratos Árabes Unidos y desde ese momento no volvió a vestir la camiseta de la Selección.
Entre el 2005 y el 2009, Molina pasó por el fútbol de Colombia, Argentina, Paraguay, Serbia y Brasil, pero no volvió a recibir oportunidad en el combinado nacional y en el 2009 se fue a Corea del Sur para jugar en Seongnam y luego pasó al Seúl, su último equipo antes de volver a Medellín, con 35 años.
Sergio Herrera fue goleador del Preolímpico Sub-23 del 2004 y esas anotaciones llamaron la atención del Al-Ittihad de Arabia Saudita. En ese año jugó cuatro partidos con la Selección y tras dos temporadas en esa Liga no volvió al equipo nacional.
Por allá en el 2009 tuvo otro llamado, estaba en el Deportivo Cali, pero no jugó. Fue su despedida.
Estiven Vélez también hace parte de ese grupo. Era lateral izquierdo y titular para la eliminatoria de Suráfrica a 2010, pero al irse a Asia y jugar en Corea del Sur y Japón le costó su puesto y terminó retirándose en diciembre pasado, con 33 años.
Esos son algunos casos de colombianos que con nivel para estar en alta competencia toman la decisión de buscar asegurar el futuro económico de su familia, a costa del presente deportivo al ir a un fútbol de menor nivel.
¿Correrá Guarín, con 29 años, la misma historia o su calidad podrá seguir imponiéndose para seguir aportando en la Selección Colombia? Por lo que dice la historia, no será así.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO