Secciones
Síguenos en:
Detienen a miembros de red de estafa en la Registraduría de Medellín

Detienen a miembros de red de estafa en la Registraduría de Medellín

Servidores públicos cobraban grandes sumas de dinero para alterar información de bases de datos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 03:51 p. m.

Delincuentes de una banda que se dedica a alterar cédulas de ciudadanía para estafar a personas con propiedades y, al parecer, a sacar niños del país fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la mañana de este miércoles en Medellín.

Entre los 10 detenidos está el registrador del municipio de San Roque (Antioquia), León Jairo Zuleta, tres funcionarios de la Registraduría de Medellín y otros cuatro integrantes de la organización señalada de estafar a, por lo menos, 250 personas.

Así lo confirmó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, que agregó que los servidores públicos cobraban grandes sumas de dinero para alterar o borrar información de bases de datos estatales o para la expedición de cédulas de ciudadanía y registros civiles de nacimiento.

El funcionario explicó que la red se dividía el trabajo. Por ejemplo, unos revisaban qué bienes estaban en venta, otros analizaban y un grupo adicional, apoyado con la Registraduría, alteraba las cédulas de los dueños de los inmuebles, así como los documentos de la propiedad, mientras que el resto contactaba y engañaba al comprador.

“Hay casos en los que vendían una propiedad tres y cuatro veces. A un inmueble que costaba 250 millones, le ganaban hasta 2.000 millones”, detalló Giraldo.

La Fiscalía tiene más de 250 denuncias contra la banda y continúa con las investigaciones porque todavía quedarían unas siete personas por capturar.

Por el momento, a los capturados se les imputarán los delitos de estafa, concierto para delinquir y concusión.

Entre las denuncias hay un caso de falsificación de documentos para sacar a un niño del país sin permiso de los padres, lo que hace creer que la red también se dedicaba a eso.

Fraude a bancos

Lo más grave, dijo el director, es que esta red se dedica a defraudar bancos cambiando los sistemas informáticos. “Detectamos que un banco en Medellín fue defraudado en 170.000 millones de pesos”, contó.

Ante esta situación, se capturó a un exempleado bancario y a una arquitecta particular, a quienes se les investiga por tentativa de hurto por medios informáticos a la sede de una entidad crediticia de Envigado.

Según la investigación, la red delinquía desde hace por lo menos cinco años.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.