Secciones
Síguenos en:
4 claves para las mujeres y sus finanzas

4 claves para las mujeres y sus finanzas

Expertas dan sus recomendaciones para asegurar un mejor futuro económico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 02:20 p. m.

Diversifique la inversión:

Es un hecho: las mujeres están en desventaja. Ganan menos que los hombres, son más longevas, se jubilan antes y tienen más ‘lagunas’ en su vida (principalmente por la maternidad). En resumen, viven más y cotizan menos y eso hace que sus pensiones sean peores. Por eso es importante informarse sobre las maneras de hacer rentar el dinero.

Las especialistas dicen que para minimizar los riesgos lo más importante es diversificar la inversión. En ese contexto, lo primero es ver cuál es el horizonte de inversión que uno tiene y las necesidades que va a tener. Macarena Navarrete, socia líder de Consultoría en Transacciones de EY (ex Ernst & Young), lo resume así: “Pensar qué es lo que necesito, cuánta plata necesito, para cuándo, qué perfil de persona soy y qué nivel de riesgo quiero tomar”.

Ana Luisa Ramírez, gerente de carteras discrecionales y APV de LarraínVial, cree que hay que diversificar entre tipos de instrumentos y por tipo de moneda. “Tener acciones, depósitos a plazo, bonos, fondos mutuos, ese es el mundo ideal”, dice.

Según el perfil de las mujeres, Viviana Fernández, profesora de finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y editora asociada de reconocidas revistas especializadas como The Journal of Banking & Finance, cree que lo más fácil es invertir en fondos mutuos: “Porque son diversificados, o sea se diversifica el riesgo. Como las mujeres tienden a ser más conservadoras, es aconsejable que tomen este tipo de fondo, pero sabiendo que no se gana demasiado”, dice.

Si uno tiene un perfil más propenso al riesgo puede invertir a través de acciones. “Pero hay que saber que son de más largo plazo, porque las fluctuaciones a veces son bastante grandes”, asevera Fernández. “Además, conlleva estar monitoreando los fondos, viendo qué tan fluctuantes están las acciones, sacando la plata, invirtiendo en otra...”, agrega.

Invierta en el extranjero:

Macarena Navarrete aplica el dicho de los huevos en distintas canastas para referirse a países: “Las canastas son países también. Si a tu país le va mal, te va mal en todo. En general, se escucha harto hoy en día invertir fuera”. Según la experta, la tendencia ahora es a desinvertir en América Latina y Estados Unidos e invertir en Europa o Japón, y de invertir más en renta fija que variable.

“Los clientes no le están creyendo tanto a la bolsa hoy día, todavía creen que falta ajuste”, explica. En LarraínVial prefieren Estados Unidos y, en menor medida, Europa. Verónica Prieto, una de las fundadoras de Inversoras.net, un emprendimiento que ofrece talleres online a mujeres para invertir en la bolsa de Nueva York, recomienda invertir allí por sus ventajas: requiere menos capital y genera altas rentabilidades.

Como recomendación, antes de invertir, Prieto dice que lo primero es informarse, y lo segundo, practicar las estrategias y definir qué tipo de inversionista es uno. Ella sugiere partir con algo que uno conozca o que le guste: “Hay gente, por ejemplo, a la que le gusta la moda. Para ellos hay miles de diseñadores en la bolsa de Nueva York en los que pueden invertir”.

Tener cuidado con las comisiones:

Asesorarse, explican las especialistas, es importante, pero hay que tener cuidado porque, como dice Macarena Navarrete, “de repente las comisiones de algunos administradores de dinero son desproporcionadas”.

Uno de los puntos clave en los que hay que fijarse al momento de poner el dinero en alguna institución es evitar pagar más que el valor que le está agregando el administrador de los fondos. Navarrete recomienda para eso mirar la rentabilidad hacia el pasado, no solo de la institución, sino del administrador mismo. “Cómo le ha ido a esa persona es más interesante que cómo le ha ido a la institución normalmente”, explica.

“Hay que pedir información y sentirse cómoda con lo que uno está invirtiendo”, señala Ana Luisa Ramírez, de LarraínVial. “Hay veces que pagar significa que vas a tener un ejecutivo que te estará asesorando, que te va a hacer cambiar de estrategia cuando hay que cambiarse, versus estar en algo que es gratis y nunca lo moviste y te perdiste de oportunidades”, dice.

Optar por seguros de vida flexibles:

Las expertas indican que en el caso de las mujeres que tengan hijos, estas deben ser previsoras en cuanto a la educación futura de ellos. Por eso otro de los consejos es invertir en seguros de vida. “Hay instituciones que te ofrecen seguros para educación en caso de que tengas algún accidente futuro o estés en mala situación económica”, dice la profesora Viviana Fernández.

Macarena Navarrete recomienda buscar seguros de vida que tengan un componente dotal flexible (que es una cuenta de inversión y de ahorro asociada al seguro, la cual administra la compañía y que tiene beneficios tributarios y previsionales). “No todos son iguales. Entonces tiene que ser un seguro de vida que no sea caro y que el componente dotal sea flexible, en el sentido de que uno pueda manejar las inversiones y que no haya penalidades, más allá de las propiamente legales, por retirar los fondos”.

MONTSERRAT SÁNCHEZ, EL MERCURIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.