Secciones
Síguenos en:
Detox Facial, en buena hora

Detox Facial, en buena hora

Tips para utilizar las mascarillas como terapia para el rostro.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 01:33 p. m.

Apagada, ojerosa, marchita o con exceso de grasa... estos pueden ser solo algunos de los cambios que se advierten en la piel del rostro tras la temporada de vacaciones. Y hasta cierto punto es normal luego de someterla a variedad de agresiones, como el exceso de sol, viento, trasnochos, malos hábitos alimenticios, consumo de licor y cigarrillo. Pero recuperarla no es tan complicado.

La solución puede estar en las terapias exprés que brindan las mascarillas faciales elaboradas para desintoxicar en 15 o 20 minutos la piel y tratar de devolverle su aspecto radiante. Eso, sumado a recuperar la cordura y a retomar el estilo de vida saludable que muchas echan al traste en el periodo de descanso de final de año.

Por eso para restablecerla, y de manera rápida, de las agresiones a las que estuvo expuesta, varios expertos dan sus trucos para comenzar con un mejor semblante el nuevo año.

¿Cómo se usan?

Primero lave la cara (puede exfoliarla previamente), aplique la máscara en rostro, cuello y escote con la yema de los dedos, dando ligeros toques. Déjela por 20 minutos o hasta que se esté secando. Retírela con un algodón o toalla húmeda y lave con agua tibia para eliminar residuos. Seque y aplique suero o crema hidratante. “Lo ideal es hacer protocolos de hidratación, desintoxicación y renovación celular una vez al mes”, indica Victoria Tous, dermatóloga especialista de La Roche-Posay.

Lo que delata mi rostro...

Signos como cansancio, poros dilatados, alteración de la luminosidad y de la textura indican que su piel requiere limpieza y desintoxicación. Puede presentar comedones y aumento de la producción de sebo, acné o resequedad, y a medida que pasan los años se torna más delgada, más seca y menos elástica.

“Estos cambios pueden acelerarse y aumentar por la exposición inadecuada al sol, malas condiciones de higiene facial, cambios climáticos, alimentación deficiente en micronutrientes, frutas y verduras, aumento de consumo de grasas saturadas o dietas muy restrictivas”, indica Luz Marina García, médica especialista antiaging.

Otros signos de alarma son líneas de expresión y arrugas más acentuadas, rasquiña, flacidez, pérdida de firmeza y tono, así como pigmentación (manchas) y aparición de lesiones como verrugas, tumores y alteraciones circulatorias.

¿Por qué se cansa la piel?

Los principales agentes agresores son internos y externos. Los primeros, de acuerdo con Hilda Herrera, dermatóloga vocera de Natura Cosméticos, son el estrés, falta de consumo de agua, falta de humectación y malos hábitos, como las dietas inadecuadas, sedentarismo, consumo de cigarrillo, y problemas hormonales. Los externos son la exposición solar exagerada y sin cuidados, la contaminación ambiental y el uso de productos abrasivos para la piel.

“No exfoliarla periódicamente, evitar las rutinas de limpieza en el día y la noche, exponerla a cambios bruscos de temperatura, no usar bloqueador solar, usar maquillaje en exceso o productos inadecuados son otros factores de riesgo”, asegura María Paula Lozano, experta skincare de Kiehl’s.

Así se elige la mascarilla ideal...

Cerciórese de que contenga sustancias hidratantes como aceites vegetales y ácido hialurónico, que aportan la humectación que se ha perdido. “Si contienen antioxidantes como la vitamina C, ayudan a barrer los radicales libres, toxinas acumuladas que causan envejecimiento prematuro y con el tiempo pueden causar cáncer de piel”, explica la dermatóloga Hilda Herrera.

La frecuencia de su uso depende del tipo de mascarilla, por ejemplo, si tiene o no exfoliantes físicos o químicos, del tipo de piel (si es grasa, seca o sensible) y de la finalidad de su uso (si es para limpieza, hidratación, aclarante, entre otras). Las pieles sensibles, que presentan enrojecimiento con facilidad y las que tienen alguna herida o abrasión no deben usar mascarillas, y menos sin prescripción médica. En pieles grasas no se recomiendan mascarillas hidratantes sino seborreguladoras.

Para qué son buenas

Los beneficios de las mascarillas son múltiples y dependen de su composición, y según Luz Marina Díaz, experta en medicina estética, van más allá de limpiar la piel:

Brindan un efecto lifting reafirmante: la tensión que provocan reafirma los tejidos.
Cumplen una acción purificante al estimular la eliminación de las secreciones.
Hidratan: La aplicación de la mascarilla ablanda el estrato córneo y ayuda a que la piel retenga su propia humedad, proporcionándole una barrera de protección, alisando y difuminando las arrugas y líneas de expresión.
Estimulan: Cuando se retira la mascarilla se produce una estimulación de los vasos capilares superficiales, que son los encargados de llevar los elementos nutritivos que necesitan los tejidos.
Tienen efectos aclaradores: Cuando contienen caolín, absorben el exceso de melanina en el estrato córneo para evitar las manchas pigmentarias.
Ayudan en la renovación celular: Al eliminar las células muertas de la capa córnea se activa y acelera la renovación celular.

Recuerde

Así las mascarillas faciales sean consideradas inofensivas y de uso libre, deben ser utilizadas con precaución y preferiblemente formuladas por un especialista.

Evite poner la mascarilla en el contorno de los ojos y en los labios, ya que la piel es más delicada en estas áreas.

Asesoría: Luz Marina Díaz, médica cirujana especialista en medicina estética y antiaging. María Paula Lozano, skincare de Kiehl’s. Ana González, skincare de Vichy. Ana Milena León, consultora de Peveecka. María Paula Uribe, capacitadora de Percos. Victoria Tous, dermatóloga especialista de La Roche-Posay. Hilda Herrera, dermatóloga vocera de Natura Cosméticos. Jacquie Carter, directora de capacitación mundial de productos de Nutrición Externa de Herbalife.

CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.