20 carrozas desfilarán en la Batalla de Flores

20 carrozas desfilarán en la Batalla de Flores

Carnaval S.A presentó los avances de estas hermosas creaciones que rodarán por la Vía 40.

notitle
27 de enero 2016 , 01:11 p.m.

El sábado 6 de febrero, la Batalla de Flores tendrá 20 carrozas, que exhibirán toda la majestuosidad y creatividad de sus diseñadores, que convierten el Carnaval de Barranquilla en un universo de saberes y tradiciones transmitidos de generación en generación. (Vea también: Las carrozas que desfilarán en el Carnaval de Barranquilla)

La Calle 17 contará con 4 hermosas creaciones, mientras que  el desfile de los Niños con 4 mini carrozas.

En esta oportunidad las carrozas fueron creadas especialmente por los artistas plásticos Roy Pérez, Henry Alvear, Ana Cristina Bojanini, Ángela Villamil, Orlando Pertúz, Milton Castro, además del equipo creativo de Carnaval S.A., conformado por Elías Torné, Hernando Arteta y Lwillys Tafur.

De los constructores hacen parte Orlando Pertúz, Rubiel Badillo, Eduardo Castillejo, Álvaro De la Hoz, Roy Pérez, Ricardo Vieira y Jassir Daza, un equipo creativo y artístico de alto nivel con gran trayectoria y con equipos de trabajos especializados en temas de herrería, tallado en madera, modelado y aerografía, entre otras técnicas utilizadas para la construcción de grandes estructuras y obras de artes rodantes que engalanan al Batalla de Flores.

Cada año este proceso de elaboración de carrozas, es una mezcla de experiencia y juventud que da como resultado asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

El proceso de construcción de una carroza comienza desde el mismo momento en que se define el concepto y el diseño que servirá de parámetro para su elaboración, basado en la temática anual del Carnaval, que este año exalta la tradición, la música, el talento, la creatividad, las habilidades y la alegría de sus participantes y espectadores.

De esta forma se concibieron los 20 diseños que en manos de expertos artesanos y artistas plásticos sorprenderán a los espectadores en la Batalla de Flores 2016.

Las carrozas:

Realismo Mágico: Diseño: Henry Alvear /Constructor: Orlando Pertúz. Mágica es la realidad cuando entre vapores, chalupas y canoas, aprecias la tarulla y el olor a río provincial. Tierra húmeda que pisas al desembarcar con júbilo, cuando recuerdas las historias y cuentos de tus ancestros, que con estelas de amarillas mariposas, acompañaron a cada una de las danzas de carnaval a las Barrancas de San Nicolás

Alegría Puloy: Diseño: Ángela Villamil / Constructor: Rubiel Badillo. Desbordante alegría tropical, sabores, colores y sensualidad.

Carnaval y Río: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Eduardo Castillejo. Vienen del río, vienen del mar; cargamentos de alegría y folclor llegaron para quedarse.

Carnaval 25 años: Diseño: Elías Torne / Constructor: Orlando Pertúz. Hoy renace la reina en medio de la fiesta de Toritos, Monocucos y Marimondas, escoltada por personajes alados de oro y argentaria.

Cumbia y Fuego: Diseño: Elías Torné / Constructor: Álvaro De la Hoz. La cadencia del baile marcado por el fuego de las velas, al compás de suaves y sensuales movimientos.

Fantasía Antillana: Diseño: Elías Torné / Constructor: Álvaro De la Hoz. Con su belleza sin igual, danzan sin parar mujeres de piel morena, mujeres esbeltas con alma antillana entre ritmos de acero y panderetas, entre el mar y su arena blanca emerge del caribe la fantasía del Carnaval.

Fiesta Currambera: Diseño: Orlando Pertúz / Constructor: Orlando Pertúz. Que viva Barranquilla, Que viva el Carnaval, Que viva el Junior!

Herencia del Tamborero: Diseño: Hernando Arteta / Construtcto: Rubiel Badillo. Suena el tambor, herencia de tierras lejanas. Suena el tambor, con ritmo y sabor alegrando la fiesta.

Joe, Rey del Son: Diseño: Roy Pérez / Constructor: Roy Pérez. Joe inmortal, eterno rey del folclor, figura insigne del Carnaval.

La Magia del Garabato: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Ricardo Vieira. No le temo a la muerte; a punta e´ garabato y tambor le gano en cada batalla.

Marimonda Papayera: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Eduardo Castillejo. La música cobra vida; saltos, burlas e irreverencia el gran todo a su paso.

Melodía Cumbiambera: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Ricardo Vieira. Suena la gaita y se contonean las caderas, se prenden las velas y se agitan los corazones.

Moñitos: Diseño: Elias Torné / Constructor: Eduardo Castillejo. Me miras y te doy un besito, Me miras otra vez y te enamoro.

Paraíso Carnaval: Diseño: Milton Castro / Constructor: Ricardo Vieira. Aves del paraíso, pavos reales, ocelos dorados y hermosos aguamarinas, asemejan a la mujer fina y también de clase, que en mi Barranquilla todos los días nacen.

Que viva el Congo: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Álvaro De la Hoz. Tradición ancestral de una raza aguerrida, fuerte y abanderada del folclor.

Que viva la música: Diseño: Ana Cristina Bojanini / Constructor: Jassir Daza. Que viva la cumbia y el porro. Que viva el jolgorio de mi tierra. Que vivan los días de fiesta. Que viva la música. Mi amante eterna.

Se prendió el Carnaval: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Álvaro De la Hoz. En medio de saltos, bailes y cascabeles, emerge el fuego de alegría que prende el Carnaval.

Son de Negro: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Álvaro De la Hoz.Muecas, colores, canto y baile burlón; viajan por el río, cada año, a celebrar su tradición.

Templo Mapalé: Diseño: Hernando Arteta / Constructor: Rubiel Badillo. Un rugido se siente, fuerte y alborotoso. Tambores retumban, África llegó.

Torito en Carnaval: Diseño: Elías Torné / Constructor: Jassir Daza. Decimero es tu amo que te lidia en arenosas calles, del barrio arriba sales cascabeleando y brincando. Buscando una esquina pa mostrá tu danza con machete en mano y fuego en el alma, Oh!! Torito que en carnaval engalanas las hermosas calles de tu bella curramba.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.