Secciones
Síguenos en:
Defensoría dice que Vicedefensor del Pueblo salió por 'mutuo acuerdo'

Defensoría dice que Vicedefensor del Pueblo salió por 'mutuo acuerdo'

Oficialmente, la institución aseguró que se trata de 'ajustes institucionales'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 11:36 a. m.

En un comunicado la Defensoría del Pueblo rectificó la información inicial que había entregado a los medios esta mañana y aseguró que la salida de esa institución del vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez, "obedeció a un diálogo" entre el funcionario y el Defensor Jorge Armando Otálora.

Esta mañana se había conocido que tras una reunión de más de tres horas con altos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el jefe de ese organismo,  Jorge Armando Otálora, le había solicitó su renuncia a Sánchez.

"La oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Defensoría del Pueblo se permite rectificar la información según la cual el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó la renuncia al Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera", asegura la Defensoría.

"La oficina de Comunicaciones aclara que la información inicialmente suministrada a esta dependencia señalaba que el relevo obedecía a una petición expresa del Señor Defensor. Sin embargo, la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional aclara que dicho mensaje no correspondía exactamente a la realidad, y que la salida del doctor Sánchez Herrera obedeció a un diálogo entre ambos directivos", aclaró el organismo.

La salida del funcionario -que entró a la institución el 24 de septiembre del 2012- se da en medio del escándalo que sacude a la Defensoría por las denuncias contra Otálora por supuesto acoso sexual y laboral.     (Lea: La versión de Astrid Cristancho contra el Defensor)

Oficialmente la Defensoría aseguró que la solicitud de renuncia se generó por "ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo de esta mañana". Además, en su reemplazo fue nombrado Alfonso Cajiao Cabrera, que se venía desempeñando como secretario general de la entidad. (Lea también: Otálora dice que Astrid Cristancho le pidió un cargo en el exterior)

Sánchez es un abogado penalista con especialización en derecho penal y público de la Universidad Externado, fue fiscal delegado de la Unidad Nacional Anticorrupción y tuvo al menos cuatro cargos en la Procuraduría General.

Su salida del cargo se suma a la renuncia del defensor delegado para asuntos constitucionales, Luis Manuel Castro, quien en una carta argumentó las razones de su salida y en la que le expresó a Otálora que no renunciar afectaba la credibilidad de la institución.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.