Crisis en el Tolima por la sequía de sus ríos

Crisis en el Tolima por la sequía de sus ríos

Es tal la situación que estos afluentes solo aportan 80 metros cúbicos por segundo al río Magdalena.

notitle
26 de enero 2016 , 09:15 p.m.

En extensos playones de arena quedaron convertidos importantes ríos del Tolima, como el Gualí, Recio, Luisa, Lagunilla, Venadillo, Coello y Saldaña.

La situación, ocasionada por el fenómeno del Niño, se ha tornado tan dramática que estos afluentes, que en condiciones normales aportaban más de 600 metros cúbicos por segundo al río Magdalena, hoy lo hacen con tan solo 80 metros cúbicos, razón por la que en Honda y Purificación el río más importante del país solo tiene una profundidad de 40 centímetros en varios de sus puntos.

“La reducción de los caudales registró más del 50 por ciento y el impacto es devastador en la ganadería, agricultura, piscicultura y el consumo humano”, afirmó Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, entidad que monitorea de manera permanente las fuentes de agua.

Uno de los últimos aforos de este año en el municipio de Natagaima, a la altura de la vereda Golondrinas, determinó en el río Magdalena un caudal de 146 metros cúbicos por segundo cuando debería ser más de 400 para mantener su estabilidad, pero en esta región, así como en Coyaima, también están secos los ríos Anchique, Guaguarco, Nanurco y Yacó, que durante años han sido alimentados por las quebradas Bateas, Jagual y Los Ángeles.

Del río Coello, ni hablar. Su reducción alarma a las autoridades, toda vez que de sus aguas vive el 60 por ciento de la población en 8 municipios, donde utilizan el líquido para acueductos y cultivos a través de distritos de riego como el de Usocoello, con 25.000 hectáreas sembradas en maíz y arroz, que están en riesgo en los municipios de El Espinal, Guamo y Flandes.

“Las cosechas de maíz y arroz se dañaron por falta de agua”, lamentó Antonio Cantor, un campesino de El Espinal, quien está pensando en irse para otra parte ante la crisis.

El río Saldaña, por su parte, también vive su drama. Su reducción es tan vertiginosa que, en estos momentos, a Cortolima le es imposible hacer aforos debido a la escasez de agua. Los campesinos cruzan el río caminado.
“Este río era fuente de ingresos para todos, pues cada año por este tiempo abundaba el pescado. Hoy no comemos nada”, dijo José Castillo, campesino del municipio de Saldaña.

Entre tanto, en el norte del Tolima también se siente la sequía en los ríos Recio y Lagunilla, que están aportando poco a los acueductos de Venadillo, Lérida y Ambalema.

Óscar Barreto, gobernador del departamento, señaló que la situación climática es preocupante, toda vez que la economía del Tolima depende del sector agropecuario, que seguramente quedará en quiebra.

Declaran calamidad

La sequía, que redujo los caudales de los ríos del Huila ocasionando dificultades de abastecimiento de agua en 14 municipios, obligó a las autoridades a declarar a este departamento en estado de calamidad pública.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aseguró que incluso hay racionamientos continuos en los acueductos de Tesalia, Elías, Nátaga, La Argentina, Santa María y San Agustín. Además, se refierió a las cuantiosas pérdidas que dejan los incendios forestales que se dan a diario por las altas temperaturas.

“Los incendios han afectado 2.400 hectáreas de cultivos y 18.000 de pastos, arbustos y vegetación nativa”, dijo el mandatario, quien informó también de la muerte de 1.100 cabezas de ganado bovino.

González agregó que las pérdidas del sector agropecuario están calculadas en 95.000 millones de pesos. Además, se han dañado unas 7.000 toneladas de café y 15.000 de arroz.

Hasta la salud se ha afectado, debido a que se dispararon los casos de dengue, con 4.800 infectados entre el último trimestre del año pasado y los primeros días del 2016. Por zika se han reportado 1.036 casos en Neiva, Campoalegre, Aipe, Baraya, Garzón y Gigante.

“Vivimos una verdadera emergencia, pero estamos trabajando en la elaboración de un plan específico de acción y en la búsqueda de recursos del Gobierno Nacional para mitigar los impactos del fenómeno del Niño”, dijo el gobernador.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.