Secciones
Síguenos en:
Tierra y subsidios, la apuesta para hacer 80.000 viviendas

Tierra y subsidios, la apuesta para hacer 80.000 viviendas

Distrito y Nación se comprometieron a construir proyectos a través de siete planes ya aprobados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2016 , 08:41 p. m.

El estancamiento en la construcción de vivienda en Bogotá vio este martes la luz hacia la aceleración de proyectos con el anuncio de que se harán 80.000 unidades de vivienda durante los próximos dos años. Una meta ambiciosa, especialmente porque en los últimos cuatro años se construyeron cerca de 13.000.

La nueva cifra sale de la segunda reunión que sostuvieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a los miembros de sus gabinetes a cargo de los temas ambientales y de vivienda.

Esas unidades se harían en terrenos que ya son urbanizables, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente desde el 2000, pero en los que la alcaldía anterior se negó a permitir la construcción por razones ambientales, de riesgo de inundación o deslizamiento.

Por eso a la reunión asistieron el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR). Los proyectos, ubicados en la periferia de la ciudad, se construirán en terrenos con los que ya cuenta el Distrito y que deberán ser adecuados para estructuras habitacionales en las que se invertirán 850.000 millones de pesos y generarán 100.000 empleos directos. Se espera que propicien un crecimiento económico en la ciudad del 3 por ciento.

Esas 80.000 viviendas son parte de una carrera contra el tiempo (a la Nación le tomó 4 años hacer 100.000 en todo el país) y servirán para paliar un déficit que llega a 300.000 unidades, es decir, el 9,1 por ciento de lo que necesita la ciudad. Parte de los recursos saldrán de la Nación, que desde el 2012 había viabilizado 40.000 subsidios que no se hicieron efectivos.

El mayor reto será convocar al sector privado en vista de que ya hay siete planes parciales listos para tramitar licencias.

El rezago de Bogotá

Una de las razones para el rezago de Bogotá tuvo que ver con la suspensión de la modificación especial del POT que expidió la pasada administración y en el que se previó la construcción de 35.000 viviendas en el centro ampliado (desde la autopista Norte y la avenida Caracas hasta la avenida Boyacá, y entre la calle 100 y la calle 48 sur).

Las diferencias entre los Gobiernos Distrital y Nacional provocaron una parálisis en la construcción de obras de interés prioritario y social. Esto se sumó a la incertidumbre jurídica generada por la expedición del Mepot, primero, y luego por su suspensión.

Según Camacol, en Bogotá se construían entre 18.000 y 21.000 unidades de vivienda anuales, aunque lo ideal es estar en las 300.000.

Los terrenos para esas viviendas están en siete planes parciales aprobados: el de Campo Verde (Bosa), Tres Quebradas (Usme), Hacienda El Carmen (Usme), Porvenir (Engativá), San Juan Bosco (Usaquén), El Cable y Norte (Suba).

Otro compromiso es el de habilitar 15.000 hectáreas de suelo urbanizable en el mediano plazo, para que al menos 3 millones de personas encuentren oferta de proyectos. Esto quiere decir que a través de un nuevo POT y de la modificación de algunas normas se cambiaría la vocación de los terrenos.

Esas hectáreas estarán distribuidas en varias zonas de la capital y serán parte de un plan al que Nación y Distrito bautizaron Ciudad Paz. Están incluidos Ciudad Río (en los bordes del río Bogotá), el de Mosquera (que debe ser concertado con su alcalde), el de Bosa y el del norte, donde hoy está la reserva Van der Hammen, creada por la CAR y el Ministerio de Ambiente, y que solo ellos podrán modificar.

Con esto, la intención del Distrito es evitar que los ciudadanos sigan yéndose a vivir a municipios como Chía, Cota, Funza y Facatativá, entre otros, lo que genera costos ambientales, problemas de eficiencia energética y propicia desplazamientos largos y congestión vial en la ciudad.

La CAR y el Minambiente hacen parte del pacto por la vivienda para garantizar que las obras sean responsables con el medioambiente y se minimicen los impactos.

¿Quiénes pueden acceder?

Las 80.000 viviendas están destinadas a quienes devenguen entre 1 y 9 salarios mínimos, y según el ingreso se dan distintos tipos de subsidio. Habrá 14.000 unidades en el programa ‘Mi casa ya subsidio a la tasa’, en el que la Nación cubre 2,5 puntos porcentuales del crédito hipotecario por familia, para un ahorro de cerca de 2,4 millones de pesos anuales. También habrá 30.000 más en el programa ‘Cuota inicial’, destinado a personas que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos. El subsidio apoyará a los que apunten a viviendas con una cuota inicial con un valor superior a los 70 salarios mínimos e inferior o igual a 135 salarios mínimos. Además, se subsidia la tasa de interés del crédito bancario.

Otras 6.000 viviendas son para ahorradores que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos. Con esta modalidad, las cuotas no excederán el 30 % de su ingreso mensual. Para postularse, los aspirantes no deben tener vivienda propia, y como requisito deben reportar ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales. Asimismo, no pueden ser beneficiarios de otros subsidios de vivienda de la Nación o de las cajas de compensación. Deben presentar un documento que certifique que una entidad bancaria les ha aprobado un crédito de valor superior a 48,2 millones de pesos, pero inferior a los 93 millones.

“Bogotá tiene tierra disponible. Hay que tomar decisiones: Bogotá puede seguir creciendo de manera desordenada y ‘malutilizar’ 100.000 hectáreas o usar la tierra disponible de manera organizada, y se necesitarían solo 10.000 hectáreas que tendrán parques, ciclovías”, dijo Santos.

Peñalosa añadió que van “a generar la oportunidad de que existan los terrenos y no se tengan que ir lejos, para que estén más lejos del empleo, el transporte y la educación”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.