Secciones
Síguenos en:
Más presión a las finanzas públicas por caída del precio del petróleo

Más presión a las finanzas públicas por caída del precio del petróleo

Gobierno tuvo que reducir la previsión de lo que Colombia recibirá este año por venta del crudo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2016 , 08:10 p. m.

Mientras el Banco Mundial presentaba su cálculo sobre precio promedio del petróleo de 37 dólares por barril para este año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ajustaba la previsión de lo que Colombia recibirá este año: 34,7 dólares por barril.

Este rubro, con el que se hacen los estimativos de las metas fiscales del país, se había calculado en 50 dólares por barril en el Plan Financiero 2016 presentado por el Gobierno en diciembre, pero ahora se hace esta reducción en el estimativo, tan solo un mes después.

Según Cárdenas, esta revisión a la baja “afecta especialmente la balanza de pagos, y en menor medida las proyecciones fiscales”.

Con estas previsiones se requerirá un mayor ajuste en los gastos para lograr cumplir la meta de déficit fiscal, prevista en 3,6 por ciento para el Gobierno central en el 2016.

El cumplimiento de la meta de déficit fiscal, una de las exigencias de la ley de regla fiscal que se impuso el país hasta el momento, es el que ha hecho que se genere a nivel internacional confianza en la economía colombiana.

Muchos analistas empiezan a predecir ya que será difícil cumplir con la regla fiscal, teniendo en cuenta las dificultades financieras que está presentando en el mundo la caída sostenida del precio del petróleo. El efecto esperado de tal vaticinio sería la reducción del apetito de inversionistas por traer su plata a Colombia.

Además, con la nueva cifra de precio del petróleo, anunciada por el Gobierno, queda la duda de si se podrá mantener la meta de recaudo tributario planteada en el plan financiero del 2016, la cual asciende a 121,8 billones de pesos, con un margen de flexibilidad de más 1 o menos 1 por ciento. Esto, debido a que gran parte de los ingresos tributarios del país están amarrados a la renta petrolera.

La salida no se daría para ese año, pues sería necesario tramitar la reforma tributaria estructural, para que los colombianos aporten más impuestos en este momento de crisis.

Pero los pronunciamientos oficiales apuntan a que este proyecto de ley no se presentaría antes del segundo semestre.
El crecimiento de la economía, hasta el momento, lo calcula el Gobierno en 3,2 por ciento, aunque algunos analistas no descartan que también se tenga que revisar a la baja, toda vez que, sin petróleo a buen precio, la industria también tendrá menores flujos.

 ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.