Medellín salió de la lista de las 50 ciudades más violentas

Medellín salió de la lista de las 50 ciudades más violentas

En el listado predominan ciudades americanas, pues de las 50, 41 son de este continente.

notitle
26 de enero 2016 , 07:22 p.m.

Como se preveía, Medellín al fin salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. Así se confirmó con la publicación de la lista de ONG Mexicana Libertad, Justicia y Paz, en la que figuran las 50 municipalidades con mayor índice de homicidios durante el año 2015.

“Las salidas más relevantes corresponden a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. La segunda habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX, y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un clasificación como esta. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100.000 habitantes”, dice el informe de la ONG respecto a la ciudad.

Es que Medellín, por ejemplo, registró en el año 1991 cerca de 7.300 asesinatos, el lapso más violento de su historia.

Durante 2015, la capital antioqueña tuvo una tasa de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, 495 asesinatos durante el año, indicador que representó una época de tranquilidad para los ciudadanos.

En 2014, el municipio había registrado el mismo índice, pero la entrada de nuevas ciudades al listado, como las venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista; y la sudafricana de Johannesburgo, favorecieron la salida de Medellín.

Junto a esta, del listado 2015 salieron siete ciudades que figuraron en la lista de 2014, incluida la también colombiana Cúcuta: Belo Horizonte, de Brasil, y Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, de México. Justamente este último país fue el que registró mayor número de ciudades que salieron del ranquin (cinco). En 2011, el país centroamericano llegó a tener 12 urbes.

Sin embargo, y contrastante con la salida de Medellín y Cúcuta de esa lista negra, sí se reportan Palmira, en el puesto 8; Cali, en el puesto 10; y Pereira, en el puesto 45.

El nuevo escalafón ubica a la ciudad venezolana de Caracas como la más peligrosa del mundo, seguida por San Pedro Sula (Honduras) y San Salvador (El Salvador).

De las 50, 21 son de Brasil, 8 de Venezuela, 5 de México, 4 de Sudáfrica, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia y 2 de Honduras y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.