Mitin o mitín / El lenguaje en el tiempo

Mitin o mitín / El lenguaje en el tiempo

Se suele confundir mitin, que es una reunión, con motín, que es el desorden en una muchedumbre.

26 de enero 2016 , 04:32 p.m.

¿Mitín o motín?, Jorge Rodríguez B.

Se suele confundir mitin, del inglés meeting, que es una ‘reunión con discursos’, con motín, del francés mutin, que es el ‘movimiento desordenado de una muchedumbre, contra la autoridad constituida’, en noticias sobre cárceles, protestas contra TM, etc. Está claro que en estos casos la palabra adecuada es motín. Algunos presentadores de radio y televisión dicen mitín, por similitud fonética. Esta palabra está registrada en el nuevo Diccionario de la lengua española (2014), pero como sinónimo de mitin (‘reunión’) y no de motín (‘altercado’). Es decir, mitin (pronunciado /mítin/), grave, se puede pronunciar también mitín, aguda, pero no se debe confundir con motín.

Perla del Otún

Cita: “Pereira es conocida como la perla del Otún, Cúcuta es la perla del Norte, Tumaco es la Perla del Pacífico, Quibdó es la perla Negra, Montería es la perla del Sinú”.

Comentario: La Ortografía de la lengua española, edición del 2010, dice que se escriben con mayúscula inicial las denominaciones de carácter antonomástico que presentan algunos topónimos: la Ciudad Eterna (Roma), la Reina del Plata (Buenos Aires)... Según ello, los nombres citados se escriben así: la Perla del Norte, la Perla del Pacífico, la Perla Negra y la Perla del Sinú. Igual criterio se aplica a otros nombres similares, como la Ciudad Bonita (Bucaramanga), la Atenas Suramericana (Bogotá), la Sultana del Valle (Cali), la Capital de la Montaña (Medellín)…

Ultrarrápido

Cita: “Captura en fracciones de segundo con un autoenfoque ultra rápido” (aviso de Sony).

Comentario: En la misma frase hay dos palabras compuestas, autoenfoque, con el prefijo auto- (‘por sí mismo’) pegado a su término, y ultrarrápido, con el prefijo ultra (‘más allá’) que también debe ir pegado a su término. En este caso, además, hay que duplicar la r, que queda en posición intervocálica, para que conserve su sonido fuerte, ultrarrápido.

Sin como

Cita: “El magistrado Danilo Rojas fue elegido ayer como el nuevo presidente del Consejo de Estado”.

Comentario: Aunque ese uso de “como” es correcto, se aconseja evitarlo, por precisión. Mejor: “El magistrado Danilo Rojas fue elegido nuevo presidente del Consejo de Estado”.

Singular

Cita: “El Ministerio de Educación, con la Gobernación, contrataron buses”.

Comentario: El verbo debe ir en singular, porque el sujeto es singular, “El Ministerio contrató”. El inciso explicativo entre comas (“con la Gobernación”) no afecta la calidad de singular del sujeto.

FERNANDO ÁVILA
Experto en Redacción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.