Secciones
Síguenos en:
Cinco mil millones de pesos para Bomberos de Boyacá

Cinco mil millones de pesos para Bomberos de Boyacá

Anuncio del presidente Santos busca fortalecer pequeños cuerpos de socorro y la creación de otros.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2016 , 04:24 p. m.

Ante la falta de bomberos para atender emergencias en Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos anunció la destinación de 5.000 millones de pesos para el fortalecimiento de algunos de los cuerpos de bomberos existentes y para la conformación de otros.

John Carrero Villamil, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, señaló que con aportes de los municipios y de la Gobernación, esta suma se podría elevar a los ocho mil millones de pesos.

“El objetivo es llegar a aquellas provincias o sectores estratégicos de Boyacá para que se atiendan lo más pronto los incendios forestales u otro tipo de emergencias que se presenten cerca”, dijo Carrero, quien recordó que por ley, todos los municipios deben tener un cuerpo de bomberos.

Según Carrero, los cuerpos de bomberos que se fortalecerían con estos recursos serían, entre otros, Soatá, Güicán, Paz de Río y Aquitania. Adicionalmente señaló que se podrían conformar unos 13 cuerpos de bomberos adicionales a los 26 existentes.

El Director de Gestión del Riesgo contó que una delegación encabeza por el teniente Darío Pedreros, coordinador ejecutivo de bomberos Boyacá, y por el capitán Rafael Monroy, comandante de Bomberos Duitama, se encargará de hacer visitas a los municipios, analizar sus necesidades y recomendar los equipos que se podrán adquirir.

Por su parte el teniente Darío Pedreros, coordinador ejecutivo de bomberos Boyacá, señaló que el principal objetivo es la adquisición de unidades de intervención rápida con bomba de ultra presión para fortalecer y dejar operativos algunos de los cuerpos de bomberos existentes.

“Estas son máquinas extintoras que no son de gran capacidad de carga de agua, pero si de mucha presión, lo que permite la economía de la poca agua que mantiene y que permite una respuesta inicial a cualquier tipo de incendio”, contó el Teniente.

Pedreros también comentó que estos mecanismos se instalan sobre camionetas 4x4 y que cada uno de ellos puede llegar a costar 200 millones de pesos.

“Serían unas 20 unidades las que se podrían adquirir; sin embargo, se hace necesario dotar a los cuerpos de bomberos grandes, pues por directriz nacional, deben apoyar a los municipios pequeños”, dijo Pedreros, argumento con el que coincidió el Director de Gestión del Riesgo.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.