Secciones
Síguenos en:
Protestas múltiples, en la provincia de Sugamuxi

Protestas múltiples, en la provincia de Sugamuxi

Ha habido cierres intermitentes de vías en Sogamoso, Nobsa y Tibasosa contra industrias.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2016 , 04:10 p. m.

En cuatro diferentes puntos de la provincia de Sugamuxi ha habido protestas contra empresas multinacionales y contra la minería en esta región.

Hubo cierres intermitentes en la vía al llano, en el sector El Resbalón de Sogamoso; frente a la planta de Argos, en la salida de Sogamoso hacia Tópaga; a la entrada de Holcim, en la vía Nobsa - Duitama, y en la carretera de la vereda La Carrera, en Tibasosa.

“Estamos reclamando responsabilidad empresarial por parte de las cementeras en tres factores: contaminación ambiental, daños de nuestras viviendas por el proceso de explotación y exclusión de trabajadores y de maquinaria de la región”, afirmó Hugo Cabezas, uno de los líderes de la protesta en Nobsa.

Agregó que están trayendo mano de obra de fuera de Boyacá y que la empresa Mincivil, contratista de las cementeras, no contrata ni personal ni carros de la región ni del departamento.

“Vamos a ir con la protesta hasta que nos atienda el presidente de Holcim: no queremos negociar con mandos medios”, indicó.

Édgar Gómez, representante de la comunidad de Nobsa, manifestó que la protesta es contra las multinacionales que dañaron el medio ambiente.

“En la vereda Chámeza teníamos un acueducto veranero de hace muchos años y nos lo secaron a punta de dinamita”, aseguró.

Agregó que las casas estructuralmente están vueltas nada por la explotación de la materia prima. “Holcim nos quema químicos indiscriminadamente y ni Corpoboyacá, ni los alcaldes ni los concejales hacen nada”, sostuvo.

Otros que protestaron en Nobsa fueron los habitantes del barrio Asodea de Sogamoso, que se quejan porque sus casas presentan grietas por la sísmica de una empresa petrolera.

Entre tanto, en el sector de El resbalón, en la vía que de Sogamoso conduce a Casanare, habitantes de El Pedregal Alto y Bajo, La Independencia, Límites y las Chorreras bloquearon la carretera de forma intermitente para protestar contra la minería.

Acompañados por la excandidata a la Vicepresidencia de la República Aída Avella, decenas de personas se quejaron porque las minas de carbón y de roca fosfórica están acabando con el agua en Sogamoso.

“Explotadores de carbón como Eliécer Orduz, Valentín Ríos, Jairo Ortega y Heladio Angarita se apropiaron del subsuelo. Sacan carbón 24 horas al día y a los campesinos se les están cayendo sus casas porque están encima de los socavones”, afirmó Aída Avella.

Yolanda Martínez, de La Independencia, dijo que la minería del carbón y de la roca fosfórica está secando los nacimientos de agua y desplazando a unas 300 familias de esto tos sectores.

Las autoridades

El alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, hizo presencia en El Resbalón y manifestó que se reunió con la empresa Mincivil para que se comprometa a generar empleo a habitantes de la región. Dijo que iba a articular la presencia hoy del Gobernador y de representantes del Gobierno nacional para que conozcan el problema.

Héctor H. Rodríguez A.
Redacción BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.