Secciones
Síguenos en:
Destraban la construcción de 80.000 viviendas subsidiadas para Bogotá

Destraban la construcción de 80.000 viviendas subsidiadas para Bogotá

También habilitarán suelo en varias zonas de la ciudad, para un proyecto que se llamará Ciudad Paz

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 2016 , 12:09 a. m.

En la reunión del presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa, los ministros de Ambiente y Vivienda y el gabinete de la Alcaldía, se acordó la construcción 80.000 viviendas subsidiadas por toda la ciudad.

"Bogotá tiene tierra disponible. Hay que tomar decisiones: Bogotá puede seguir creciendo de manera desordenada y malutilizar 100.000 hectáreas o usar la tierra disponible de manera organizada y se necesitarían solo 10.000 hectáreas que tendrán parques, ciclovías", afirmó Santos.

De esas 80.000 viviendas, del programa Mi Casa Ya, entre otros, habrá 30.000 para personas de entre 2 y 4 salarios mínimos, También habrá otras 30.000 para clase media y 14.000 con tasas de interés subsidiadas para personas con hasta 9 salarios mínimos. Además, con este proyecto se crearán 100.000 empleos en dos años.

"Muchas gracias, Presidente bogotano. Estamos muy agradecidos. En los próximos 2 años vamos a construir 80.000 viviendas. Nosotros vamos a generar la oportunidad de que haya los terrenos y no se tengan que ir lejos, para que no estén más lejos al empleo, al transporte y a la educación", dijo el alcalde Peñalosa.

Ciudad Paz será el proyecto con el que se buscará destrabar y habilitar suelo urbanizable en zonas colindantes con Mosquera, Soacha, en Bosa y en el norte de la ciudad.

Parte de ese suelo está en la zona que la Alcaldía bautizó como Ciudad Río, junto al río Bogotá. Ahí se busca aprovechar el plan de descontaminación por el bien del medioambiente y para que la construcción de vivienda sea atractiva. Es parte de un programa integral en el que se rodeará la cuenca de alamedas y ciclorrutas para que gane atractivo turístico.

Así, los 200 kilómetros del río Bogotá se articularían con el río Tunjuelo en el sur, que también será descontaminado para hacer un parque longitudinal, con los cerros orientales y por el sistema Torca-Guaymaral-Conejera (en la reserva Van Der Hammen), para hacer un circuito ambiental que abrace la ciudad.

"Imagínese poder pescar truchas en el río Tunjuelo. Ese es el sueño del alcalde y lo ayudaremos a cumplirlo", agregó el Jefe de Estado.

Un panorama complejo

El déficit habitacional de Bogotá (9,1 %) es equivalente a 300.000 viviendas, entre nuevas construcciones y mejoramientos.

La falta de claridad con el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas de construcción durante los últimos cuatro años han generado una inseguridad jurídica que, según el sector de la construcción, ha desestimulado la iniciación de proyectos.

De acuerdo con sus cuentas, en los últimos años en Bogotá se estaban construyendo entre 18.000 y 21.000 unidades de vivienda anuales (comerciales, de interés social y de interés prioritario), pese a que lo ideal es estar en las 300.000 unidades, según Camacol.

Con la etiqueta #BogotáEnMarcha y con los nombres de otras ciudades, la Nación ha publicado información en Twitter sobre los avances y anuncios de las reuniones hechas en las ciudades.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.