Secciones
Síguenos en:
'Hay 184 carros Hyundai quietos por repuestos'

'Hay 184 carros Hyundai quietos por repuestos'

Unos 85.000 vehículos se verían afectados con decisión de casa matriz de no entregar las autopartes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2016 , 07:43 p. m.

Las garantías y repuestos a los dueños de los vehículos adquiridos en el país al anterior importador de la marca coreana Hyundai, Hyundai Colombia Automotriz (HCA), siguen en veremos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que no ha recibido respuesta de Hyundai Motor Company (HMC), para que aclare el tema, aunque se encuentra dentro del plazo estipulado.

Sin embargo, ante una supuesta negativa de las oficinas de Hyundai en Corea, HCA pidió este lunes a la entidad que tome más medidas y se evite así seguir perjudicando a los actuales usuarios. Además, sostuvo que 184 vehículos se encuentran paralizados y a la espera de que la casa HMC autorice el envío de repuestos. “En caso de que la casa matriz en Corea continúe con su política de abstenerse de proveer las autopartes y los repuestos requeridos para honrar las garantías, se verán afectados directamente los usuarios en todo el país”, dijeron voceros de HCA. Esta firma, que hasta el 31 de diciembre pasado fue el representante oficial de Hyundai, dice que hizo varias solicitudes a la coreana, pero se ha negado a realizar los envíos.

Según sus voceros, las partes solicitadas son indispensables para la atención en debida forma, así como todos aquellos que sean necesarios con posterioridad para atender las reclamaciones que sean presentadas por los consumidores de Hyundai en Colombia.

De acuerdo con sus cálculos, es responsable de unas 85.000 garantías, por lo que, según señalan, igual número de consumidores se ven afectados con la decisión de la casa matriz en Corea de no autorizar la entrega de autopartes y repuestos.

Aunque el pasado 8 de enero HMC dijo a través de un comunicado que el abastecimiento de repuestos en el mercado colombiano es suficiente para atender los carros de la marca que se han vendido en Colombia y, en consecuencia, para mantener vigentes las garantías, se deben hacer a través de la firma Neocorp, que desde el primero de enero es su nuevo representante en el país. Sin embargo, la SIC no valida esta respuesta.

El año pasado las ventas de la marca Hyundai en el país bajaron el 17,3 por ciento, frente al 2014, al sumar 17.617 matrículas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Según el gremio Andemos, además de caer del cuarto al quinto puesto en el escalafón, el sello coreano pasó de tener el 6,5 al 6,2 por ciento del mercado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.