Secciones
Síguenos en:
Irán empieza a romper el cascarón con gira del presidente Ruhaní

Irán empieza a romper el cascarón con gira del presidente Ruhaní

Comenzó la primera visita oficial en 17 años de un mandatario iraní a Europa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2016 , 07:32 p. m.

En su primera visita a Europa tras la firma del acuerdo nuclear con EE. UU. y el levantamiento de sanciones a su país, el presidente de Irán,  Ruhaní, arrancó este lunes en Roma una gira de 4 días que incluye históricas visitas en El Vaticano y Francia.

Ruhaní firmó este lunes en Roma una serie de acuerdos comerciales, en el marco de la primera visita oficial en 17 de años de un mandatario iraní a Europa, pero la mayor expectativa del viaje se centrará este lunes, cuando el mandatario sea recibido en la Santa Sede por el papa Francisco.

De esta manera, Ruhaní, clérigo chií, se convierte en el segundo presidente de Irán que es recibido por un sumo pontífice, luego del encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

Ya en la noche, el mandatario iraní asistirá a una cena de gala con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol en la mesa. Este miércoles, con ocasión de su etapa en Francia, no han sido programadas comidas con las autoridades, debido a que París no aceptó el pedido de retirar el vino de la mesa. Además de la audiencia con el Papa, Ruhaní presidirá este martes un foro económico sobre las relaciones Italia-Irán al que asistirán cientos de empresarios e industriales de ese país.

Italia trata de recuperar el terreno perdido después del deshielo internacional que Irán consiguió con la entrada en vigencia del acuerdo nuclear con las principales potencias.

Las oportunidades económicas que se abren son numerosas, por lo que se desató una carrera por los contratos, ya que EE. UU. no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace 35 años y decidió además mantener las sanciones en el sector petrolero a las empresas sospechosas de financiar el terrorismo. “Italia era el primer socio económico y comercial de Irán antes de las sanciones”, recordó la ministra de Desarrollo, Federica Guidi.

Antes de la entrada en vigor de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7.000 millones de euros anuales, mientras que actualmente ronda los 1.600 millones, de los cuales tres cuartos son exportaciones italianas.

Tras el encuentro de este lunes entre el líder iraní y Renzi, el italiano aseguró que “entramos en una nueva era para la paz y la estabilidad”. “Irán puede aportar a una solución pacífica para combatir el yihadismo y dar estabilidad a la región”, aseguró Renzi.

Por su parte, Ruhaní manifestó: “Si en un asunto tan difícil como el acuerdo nuclear el mundo logró un entendimiento, ¿por qué no aplicamos el mismo modelo para Oriente Próximo, África, y el sur del Mediterráneo?”.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.