Secciones
Síguenos en:
Crecen llamados al Defensor del Pueblo para que renuncie

Crecen llamados al Defensor del Pueblo para que renuncie

Al llamado del Partido Liberal se unió una carta de once congresistas en igual sentido.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2016 , 03:50 p. m.

En las últimas horas creció el llamado de diferentes sectores políticos para que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presente su renuncia al cargo.

Otálora enfrenta un escándalo por supuesto acoso laboral a Astrid Cristancho, una funcionaria suya que ha salido a denunciar las condiciones en las que trabajaba en la Defensoría del Pueblo.

Primero fue un pronunciamiento del Partido Liberal en cabeza de su codirector, Horacio Serpa, en el cual le pidieron al funcionario que renuncie temporalmente mientras que enfrenta su defensa.

“El doctor Otálora fue elegido Defensor del Pueblo con el apoyo de la bancada liberal de la Cámara de Representantes. Como copresidente de la Dirección Nacional Liberal y como persona estimo que los escándalos públicos en los que está comprometido el doctor Otálora afectan el buen nombre de la entidad y sus funciones como Defensor”, reza el pronunciamiento suscrito por Serpa. (Lea también: La versión de Astrid Cristancho contra el Defensor por supuesto acoso)

Luego fue una carta que le enviaron a Otálora once congresistas del Polo y de Alianza Verde, en la que también piden la dimisión del funcionario.

Su permanencia en la Defensoría del Pueblo quebranta la credibilidad de la institución y refuerza imaginarios patriarcales que, como servidores y públicos, debemos luchar por desmontar. Usted debe preparar su defensa y contar con todas las garantías para ello”, le dicen los legisladores a Otálora en la misiva.

Agregan que el Congreso “no puede ser ajeno a los hechos que se han presentado en su caso y, en consecuencia, requerimos a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que adelanten las investigaciones correspondientes”. (Además: Organizaciones de mujeres exigen la renuncia de Armando Otálora)

Igualmente piden que “se apliquen las sanciones más drásticas”, en caso de encontrarse a Defensor “responsable” de las conductas mencionadas.

“Del mismo modo, pedimos que se les brinden todas las garantías de atención sicosocial, jurídica y de seguridad a las personas que han hecho las correspondientes denuncias”, dicen los congresistas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.