Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto

Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto

Se aprobó la creación de una misión política especial, tras propuesta de negociadores de paz.

notitle
25 de enero 2016 , 09:32 a. m.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno y las Farc.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

Ban Ki-moon deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El jefe negociador, Humberto de la Calle dijo que esta resolución respeta "la soberanía de Colombia" y que se trata de un mecanismo confiable.

Durante el Foro Colombia 2016, de la revista ‘Semana’, De la Calle también dijo que la misión especial de la ONU hará presencia en ocho zonas del país y aclaró que este número no es el mismo de las zonas de concentración.

"Cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas", aseguró. Agregó que las "Naciones Unidas, que estarán en el terreno, dictarán la última palabra en términos de sitios donde se ubique la guerrilla, dejación de armas que se hará ante ese componente internacional”.

El jefe del equipo negociador destacó el acuerdo y aseguró que su materialización dirime la discusión sobre entrega y dejación de armas.

‘Vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto’: Canciller

La canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de participar en la supervisión del alto el fuego definitivo con las FARC supone otro paso fundamental para la paz en el país.

"Hoy es un día muy importante para Colombia. Con la resolución que adopta hoy el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto", aseguró Holguín tras la votación llevada a cabo en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Holguín dijo ver en todos los colombianos "optimismo" e "ilusión" por "poder tener finalmente un país, después de 50 años de conflicto, en paz".

La Canciller, en declaraciones a los periodistas, destacó el carácter "histórico" de la decisión tomada por el Consejo, entre otras cosas porque la resolución fue copatrocinada por todos los miembros, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en toda la historia, dijo.

"Creo que eso es un gran paso. No solamente el continente americano nos acompaña, sino el mundo entero nos acompaña", destacó la Canciller.

Holguín se mostró, además, optimista sobre la posibilidad de poder firmar el acuerdo definitivo de paz el próximo 23 de marzo, aunque insistió en que, más que una fecha concreta, lo que realmente importa es que "la paz cada vez está más cerca".

Tal y como acordaron las partes, la misión de Naciones Unidas estará formada por observadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la ministra defendió que la elección de los mismos debe corresponder exclusivamente a la propia ONU.

REDACCIÓN POLÍTICA
Con información de AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.