'Clan Úsuga' busca entrar al Meta tras muerte de 'Pijarbey'

'Clan Úsuga' busca entrar al Meta tras muerte de 'Pijarbey'

Buscan extenderse hacia Mapiripán y el Ariari para mejorar su estructura económica y militar.

notitle
24 de enero 2016 , 10:14 p.m.

Los indicios de que integrantes del ‘clan Úsuga’ tendrían planes para tomarse el departamento del Meta son cada vez más contundentes.

Tras la caída en septiembre pasado del jefe máximo de la banda Libertadores del Vichada, Martín Farfán Díaz, ‘Pijarbey’, en las sabanas del Vichada, las autoridades señalaron a alias Móvil 7 como el sucesor del emporio que Farfán tejió a punta de sangre y tráfico de drogas. No obstante, otro actor armado entró en juego: ‘los Úsuga’.

De acuerdo con los informes de inteligencia del Ejército, esta organización destinó a alias Monar para que en esa región manejara la ‘franquicia’ de los antes llamados ‘Urabeños’. La orden vino directamente de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Las primeras conclusiones señalan que ‘los Úsuga’ hacen presencia en las regiones de Mapiripán y del Ariari. En la primera buscan consolidar su poderío militar. En la segunda, como importante centro ganadero y agrícola, pretenden conseguir recursos a través de las extorsiones. (Lea: Capturan al principal cabecilla de banda Bloque Meta de las Erpac)

Según explicó el general Néstor Róbinson Vallejo, comandante de la Cuarta División del Ejército, “hay una reconfiguración en el Meta y Vichada. Hace unos meses se detectó la llegada del ‘clan Úsuga’ al departamento, debido a la muerte de ‘Pijarbey’ y a las afectaciones que ha sufrido el bloque Meta, esos son factores que juegan a favor de estos actores armados”, explicó el oficial.

Dos sujetos, al parecer integrantes de esta banda, se rindieron ante las tropas del Ejército. En sus documentos figuraba que eran oriundos del Urabá. Situación similar se presentó con los dos capturados a mitad de la semana pasada en la vereda La Tigrera, en el municipio de Puerto Lleras. (Además: El crimen que impedirá que se repita la historia de 'Pijarvey')

Estos últimos fueron identificados como Henry José Plaza Feria, ‘Rayo’, y Juan Carlos Reyes Ramos. Su detención se dio en el momento en que cobraban el dinero de una extorsión a un ganadero. Durante su arresto, se les halló prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

“Es un grupo muy cerrado, traen gente de su región para evitar ser infiltrados. Eso les da garantía de que la gente no se les va a torcer”, indicó la fuente consultada. (Lea: Así cayeron dos de los más buscados de las bandas criminales)

Inteligencia militar también ha identificado que estas personas buscan trabajos en fincas de la zona donde se ofrecen a los capataces por 15.000 o 20.000 pesos el jornal, algo que les es muy atractivo a los dueños de las plantaciones. Con esta fachada, los integrantes de ‘los Úsuga’ buscan recolectar la mayor información sobre la rutina de los finqueros, sus negocios, sus círculos familiares y de amigos.

El general Róbinson dice que estas bandas “son un mal peor que cualquier otro”, por eso buscan desarticularlas desde el inicio. “Hay que verlos como un sistema criminal con varios componentes que debemos atacar con diferentes estrategias”, concluyó. (Lea también: Investigan nexos de 'Pijarvey' con militares y policías de los Llanos)

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.