Secciones
Síguenos en:
Las razones por las que venta de Isagén debía hacerse ahora

Las razones por las que venta de Isagén debía hacerse ahora

La Cámara Colombiana de la Infraestructura argumentó los motivos de la venta de la empresa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2016 , 08:47 p. m.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) defendió la venta del 57,6 por ciento de las acciones de la Nación en la generadora eléctrica Isagén, por 6,5 billones de pesos, al fondo canadiense Brookfield, por considerar que era el momento, dada la coyuntura económica del país. De lo contrario, dijo, en el mediano plazo el Gobierno nacional habría tenido que responder con recursos para evitar el deterioro de la compañía.

Así mismo, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó que el proceso de la venta no fue irregular, y que la inyección de recursos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) abre el camino para que este banco en el futuro apalanque créditos para proyectos público privados en salud, educación y el sector carcelario.

Para Caicedo, estas son las razones por las cuales Isagén se tenía que vender ahora.

No había otro camino

“La coyuntura económica atraviesa por un momento complejo y era talanquera para capitalizar empresas como Isagén. Si el Gobierno hubiera permanecido como socio mayoritario de la electrificadora, en el mediano plazo iba a tener que responder con recursos para evitar el deterioro de la compañía. (...) Era el momento de vender: los indicadores financieros iban a facilitar que el valor final de la transacción se hiciera por un monto superior a su valor en bolsa, como finalmente ocurrió”.

Cambio de generadora por un banco

El Estado, con la venta, cambió la generadora eléctrica por un banco de desarrollo, que hoy es la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), creada para apalancar proyectos, no empresas ni personas. Al prestarles a los proyectos, la inyección de recursos derivada del crédito dará liquidez a los flujos de caja de cada una de las obras, no a los ingresos o balances de sus inversionistas. Dada la envergadura de los proyectos de 4G, se requieren consorcios con gran músculo técnico y financiero.

La venta se hizo con un soporte legal

La venta no tiene visos de ilegalidad. La Ley 226 de 1995, que rige la venta de participaciones accionarias de la Nación, y el reglamento de adjudicación de acciones de Isagén no prohíben y, por el contrario, permiten que la venta se pueda hacer con un único proponente, siempre que se hayan adelantado los estudios técnicos para la determinación del precio mínimo, como en efecto ocurrió.

Los réditos de la venta

El Conpes del plan de vías de cuarta generación calculó que la tasa de retorno de los beneficios económicos y sociales de las nuevas carreteras es de 18,3 %, cifra que contrasta con el 10 % de rentabilidad que generaba Isagén al Estado. Además, por cada peso invertido en el programa, el país recibirá $ 0,56 de beneficios económicos, suma (entre otros factores) de los ahorros en tiempos de viaje (que equivalen a $ 8,3 billones) y reducción en costos de operación ($ 2,3 billones).

Otra vía para hacer hospitales y escuelas

El auge de la infraestructura, que ha llevado a decenas de proyectos a buscar en los bancos apalancamiento, sirve para que la FDN en el futuro financie proyectos público privados en sectores como salud, educación y cárceles. Por otro lado, tampoco la venta de Isagén pone en riesgo el suministro de energía, por la regulación que la rige y porque el 43,3 % de la generación es producida 100 % por privados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.