¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay que ser más profesionales en el frente turístico'

Hemos dado pasos importantes, pero comienzan a aparecer síntomas de fatiga en los servicios.

En los últimos 15 años, el turismo hacia Colombia ha crecido a un promedio del 12 por ciento anual y todo indica que mantendremos esa tendencia, incluso con tasas de hasta el 17 por ciento.
Los visitantes extranjeros reconocen la amabilidad de los colombianos, la variedad de experiencias en un mismo lugar, el incremento de frecuencias aéreas, el mayor conocimiento e información en la web, mejor capacitación en la venta de los productos turísticos, mayor infraestructura hotelera; un destino amigable, exótico, nuevo, diverso; una oferta de productos turísticos diferentes a otros países de América Latina.
Hemos dado pasos importantes, pero comienzan a aparecer síntomas de fatiga en los servicios, en las condiciones de las instalaciones, en los accesos, en la seguridad.
Que logremos ser un destino de talla mundial dependerá de qué y cómo lo hagamos, porque corremos el riesgo de que todos los esfuerzos se vayan diluyendo en la ineficiencia, en el cansancio, en la falta de previsión, de inversión, de actitud.
Muy importante mejorar, capacitarse, forjar una cultura de servicio acorde con el destino, mantener la calidad, el entusiasmo, pues la competencia es muy fuerte y todos nuestros competidores trabajan sin descanso en mejorar su oferta.
Así como el turista satisfecho trae más turistas, el turista insatisfecho aleja a otros. No podemos renunciar a la calidad y nos urge mantenernos unidos, trabajar sin descanso y con entusiasmo para que no se diluya la tendencia positiva por Colombia.
Colombia es uno de los destinos más costosos de América. Independiente de que contamos con una devaluación muy alta, los precios siguen anclados al dólar y no nos hemos dado cuenta de que los demás países han pasado de esa ventaja competitiva a mantener las tarifas para hacer sus destinos mucho más atractivos.
Lo negativo
El cuidado y la limpieza de los sitios de interés en nuestras ciudades son inconstantes y eso afecta su imagen.
Calles sucias, playas contaminadas, monumentos descuidados, calles intransitables, exceso de vendedores ambulantes insistentes e impertinentes, servicios deficientes, falta de buenos guías y de normas básicas de atención al visitante deterioran la imagen y desestimulan al turista.
Para quienes promocionamos el turismo colombiano y buscamos viajeros de alto nivel de consumo es chocante observar escenas donde el turista es engañado por vendedores, que los taxistas cobren tarifas desproporcionadas y sin control, que haya personas sin escrúpulos haciendo de las suyas.
Lo urgente
Es urgente regular el transporte, la venta callejera, los servicios de tours locales, la señalización, y que los gremios, los hoteleros, los dueños de restaurantes, los touroperadores trabajen unidos para que los precios sean competitivos y la experiencia sea realmente inolvidable en los destinos mágicos de Colombia.
Tenemos que mirar cómo queremos trabajar uno de los activos más importantes que tiene el país para lograr contribuir a la balanza comercial.
Podemos hacer una gran injerencia con el turismo, pero todos deben aportar, volviéndose más profesionales, utilizando las herramientas en línea y de tecnologías, perfeccionando el servicio, estableciendo normas y tarifas, cuidando nuestras playas, limpiando nuestros destinos, cuidando a los turistas y trabajando todos por lograr que Colombia no crezca solo al 10 por ciento, sino al 20 por ciento, por qué no, al 30 por ciento año tras año en el número de visitantes que llegan al país.
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE
Presidenta de ProColombia
@mclacouture
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO