Brie Larson y el papel que podría darle un Óscar

Brie Larson y el papel que podría darle un Óscar

La estadounidense habla de su personaje en 'La habitación', inspirado en una historia real.

notitle
23 de enero 2016 , 10:33 p.m.

La ciudad austriaca de Amstetten saltó a la fama en el 2008, cuando la Policía liberó a Elisabeth Fritzl del sótano familiar, donde pasó 24 años encerrada y tuvo siete hijos con su propio padre. Desde entonces, a Josef Fritzl se lo conoce como el ‘Monstruo de Amstetten’.

Dos años después, la irlandesa Emma Donoghue, radicada en Canadá, escribió una novela inspirada en el caso y luego la convirtió en un guion, que ahora llega al cine bajo la dirección de su paisano Lenny Abrahamson.

En ‘La habitación’ (Room), el cautiverio no dura tanto tiempo, el secuestrador no es el papá de la protagonista y la cárcel es el cobertizo de un jardín. La víctima se llama Ma y es encarnada por la californiana Brie Larson, que acaba de recibir un Globo de Oro por su brillante actuación en este filme.

Durante su cautiverio, Ma engendra y da a luz a Jack (interpretado por el canadiense Jacob Tremblay), que se encarga de narrar la historia de ambos desde el punto de vista de un niño de 5 años que no conoce el mundo exterior.

La cinta es, al mismo tiempo, un ‘thriller’ (construido sobre el plan de Ma para escapar del infierno) y una historia inspiradora sobre el vínculo entre una madre y su hijo.

Larson, que también es cantante, habla sobre la película y el papel que podrían entregarle, a los 26 años, el primer Óscar de su carrera.

¿Por qué cree que el filme ha tenido tanta acogida (está nominado a cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película)?

Cuando la gente habla de la película, parece que a todos los impacta de una manera visceral, pero no por las mismas razones. Hay personas que la ven como una historia de amor y otros piensan que se trata de una mirada sobre la depresión. Algunos me han dicho que es acerca de la amistad y del momento en que nos conectamos con el mundo por primera vez.

También hay quien la ve como la historia de un crimen. Y varios periodistas se han sentido incómodos al hablar conmigo después de ver las secuencias de entrevista (después de que Ma y Jack escapan, tienen que vérselas con unos medios voraces por los detalles de su historia).

Así que depende de tu trasfondo y de lo que estés buscando. Eso dice mucho sobre el poder de esta historia, que toca a la gente de tantas maneras distintas.

¿Qué la atrajo de esta historia?

Cuando leí el libro (hace cinco años), me impactó su mitología intrínseca; por ejemplo, la caverna de Platón. Lo vi como una oportunidad increíble para mostrar cuán pequeñas son nuestras percepciones y cuán difícil es ver un mundo más ancho y complicado.

Somos como el pequeño Jack: vemos posibilidades infinitas y muy poca oscuridad. Pero a medida que crecemos el mundo se convierte en un lugar escalofriante, que puede volvernos demasiado serios y hastiados, y hacernos perder esa infancia alegre. En resumen, pienso que Ma emprende un viaje hacia la niña que fue.

¿Cómo preparó el papel?

La situación por la que pasa mi personaje no es algo para lo que uno está preparado. Como no es una historia típica, tuve que buscar especialistas en estos campos. Hablé mucho con un experto en traumas sobre los problemas mentales que enfrentaría alguien que ha permanecido siete años en una habitación.

Y también pasó tiempo a solas en su apartamento…

Sí, cerca de un mes. Leí un montón y recibí amigos durante esos retiros silenciosos, que incluían no tener contacto visual porque eso sería una forma de comunicación. Muchos no lo lograron, aguantaban como tres días.

Mientras hacía eso, me pasaron cosas muy interesantes. Recordé muchas cosas de mi niñez que había olvidado… A veces no entiendes completamente por qué te atrae un proyecto hasta que profundizas en él… Me da escalofríos hablar de eso.

La película se rodó en secuencia, lo cual es raro. ¿En qué ayudó?

Fue esencial, porque había demasiados factores que no podríamos haber entendido plenamente sin experimentarlos antes. Nos permitió ir sintiendo hacia dónde debía ir la película, en vez de tener que anticiparlo. Necesitaba conocer la habitación muy bien para comprender cómo Jacob y yo íbamos a reaccionar de cara al mundo exterior. Lo más bonito de rodar en orden fue que continuamente nos sorprendíamos por nuestras reacciones frente a lo que se presentaba.

¿Cómo fue trabajar con Lenny Abrahamson (nominado, por primera vez, al Óscar a mejor director)?

Es muy divertido, y es vital hacer reír a la gente en un filme como este. Todo el tiempo nos rodeó una sensación de juego, nunca hubo una tensión agobiante mientras rodamos.

Las preguntas y las respuestas de Brie Larson fueron suministradas por United International Pictures.

Pasado y futuro de una nueva estrella

Brie Larson ganó varios premios en el 2014 por su actuación en ‘Short Term 12’, dirigida por Destin Daniel Cretton. Allí personificó a Grace, la directora de un centro de adopción. Después de ‘La habitación’, por la que ganó un Globo de Oro, el público la verá en ‘Free Fire’, una película de suspenso criminal ambientada en los 70, cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese. Además, acaba de obtener el papel principal en ‘Kong: Skull Island’.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.