Secciones
Síguenos en:
Ximena Sariñana y su oda al desamor

Ximena Sariñana y su oda al desamor

La mexicana estará en el Estéreo Picnic y ha logrado un equilibrio entre el pop y lo experimental.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 2016 , 10:31 p. m.

Con un meme que publicó en su Instagram en estos días, Ximena Sariñana dejó en claro que sabe que su último disco no es una maquinita de hacer dinero.

En la imagen aparece el tristemente célebre Steve Harvey diciendo: “Ximena, tu disco ya es doble platino... ¡perdón!, me refiero al de Paquita la del Barrio, tú no llegaste ni a disco de plastilina”.

No es común ver que una cantante que aún sigue buscando consolidar su sonido y su carrera en la escena pop se ría de sí misma tan públicamente, lo que revela de plano algo especial, algo más estructurado en esta artista que en lo que se ve en la escena promedio del mundillo pop.

Sariñana, con tres álbumes, ya está cerca de completar 10 años de carrera musical, pero muchos más de estar presente en la pequeña caja de entretenimiento de los hogares mexicanos, a través de las telenovelas. Y reconoce que solo fue con ‘No todo lo puedes dar’, el disco que publicó en el 2014, como encontró el sonido que quería.

La mexicana, de 30 años y oriunda de Guadalajara, regresará a Colombia para hacer parte del Festival Estéreo Picnic, que se realizará del 10 al 12 de marzo.

Todo el disco reciente es claramente una radiografía de las venas abiertas de un mal de amor. Hace público su duelo, a lo Adele, pero sin tantas pretensiones.

Pero además es el disco en el que, por primera vez, Sariñana se lanzó a la producción y el desarrollo completo de todo el concepto. Y logró canciones de gran factura, como ‘Cuidado conmigo’, ‘Sin ti no puede estar tan mal’, ‘No voy a decir que no’ o ‘La vida no es fácil’.

Los sintetizadores y las secuencias de una canción como 'Parar a tiempo' parecen extraídos de un tremendo rave. No es raro que en ella cante: “Cuánto más te puedas dejar llevar por la electricidad”, una suerte de declaración personal. Otro corte, ‘Fiesta forEver’, cuyo título tan comercial no va en la misma dirección de los sonidos experimentales, probablemente heredados de la electrónica neosicodélica del DJ canadiense Caribou.

“Para mí era muy importante crear un disco que representara al 100 por ciento mi sonido, y eso me exigió involucrarme a fondo en el proceso, y creo que se logró, conseguí encontrar el sonido al que me gusta sonar”, sostiene Sariñana, en entrevista telefónica.

Y, por supuesto, está el asunto de la tusa, la fuente inspiradora de todo: “Hay un tema central que es un rompimiento con algo y con alguien, y todo lo que sucede alrededor de eso, los sentimientos, las emociones y lo que sale a partir de un cambio muy fuerte en la vida de una persona, pasar de estar en una relación a estar soltera”, explica.

Pero además, el disco resume la versatilidad de Sariñana, que va desde ser niña actriz de enlatados hasta hacer una sociedad creativa entre el 2009 y el 2010 con Omar Rodríguez-López, el roquero de At The Drive-In y The Mars Volta, una de las guitarras eléctricas más potentes del género. Es como unir dos universos antagónicos. Y ella no tiene ningún conflicto con eso.

“Es muy chistoso porque cuanto más haces en la vida, más te das cuenta de los hilos conductores que unen a todos los artistas y los tipos de expresión, y en eso incluyo las telenovelas de la misma forma que incluyo a Omar; todos son medios de arte distintos y en todos encuentro ciertas cosas en común –sostiene Sariñana–. Cuando empecé a hacer telenovelas tenía 10 años, y no era más que un juego o una manera de hacer algo que me parecía superentretenido, me daba la oportunidad de experimentarme como actriz, y cuando hacía las colaboraciones con Omar era lo mismo, un juego el compartir música y explorar”.

Hija de Fernando Sariñana, director de cine, y Carolina Rivera, guionista, Ximena Sariñana nació inmersa en el mundo de la actuación. Sus actuaciones en ‘Gotita de amor’ y ‘Luz Clarita’ suelen aparecer cada vez que se habla de su carrera. Y también actuó en cine, bajo la dirección de su padre, en ‘Niñas mal’ y en ‘Enemigos íntimos’.

“Fue gracias a ellos (sus padres) que mantuve los pies en la tierra en el mundo ese de los niños famosos, ellos siempre lo trataron como un hobbie y me dijeron que lo importante era la escuela y que sin tener buenas calificaciones no podría seguir actuando, eso permitió que fuera muy normal mi infancia en ese aspecto”, agrega Sariñana.

Desde su debut como integrante de la banda Feliz No Cumpleaños, hace 10 años, y luego con sus discos en solitario ‘Mediocre’ (2007) y el homónimo, cantado enteramente en inglés (2011), hasta este trabajo, Sariñana dice: “He tenido de todo”.

Ese trasegar le ha dado hasta el momento el premio MTV a artista revelación, en el 2008; una nominación al Grammy anglo, ese mismo año, y otra al Grammy latino como mejor nuevo artista y mejor canción alternativa, por su sencillo ‘Normal’.

De ese humor que la acompaña, comenta: “Si no aprendes a reírte de ti mismo, en una industria y en un mundo tan surreal como puede ser este, la vida es muy aburrida –explica–. Esa es una de las cosas que más atesoro de mí, de mi familia y de mis amigos. Los grandes comediantes, la gente que más me hace reír en el mundo, son expertos en eso, en reírse de sí mismos”.

Un disco, una metáfora

El viaje de Ximena Sariñana a su interior

El arte de la carátula de ‘No todo lo puedes dar’ habla de lo que significa el disco: en medio de un terreno inhóspito, una tímida Ximena monta un pequeño escenario.

“Para mí era muy importante que todo el arte fuera de acuerdo con el concepto”, dice.

“Teníamos muchas ganas de presentar este paisaje abierto y enorme, mostrarme a mí tratando de reflejar ese sentimiento de cuando toca tomar control de algo completamente desconocido, como en el caso que es la producción; era la primera vez que me enfrentaba a producir algo, y también como símbolo de cuando te lanzas a lo desconocido, y en este caso el cambio en mi vida, el cómo se siente intentar agarrar control en un terreno desconocido”.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.