Secciones
Síguenos en:
Nuevos detalles sobre salida del jefe de seguridad de Casa de Nariño

Nuevos detalles sobre salida del jefe de seguridad de Casa de Nariño

Con la renuncia de Luis Gilberto Ramírez, se barajan nuevos movimientos al interior de la Policía.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2016 , 09:13 p. m.

El general Luis Gilberto Ramírez Calle, el segundo oficial más antiguo de la Policía y quien sonaba como uno de los firmes candidatos para llegar a la dirección de la institución, renunció el viernes a su cargo. Su dimisión fue aceptada por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde diciembre del 2011, cuando Ramírez fue nombrado Secretario de Seguridad de Presidencia, se convirtió en la sombra del presidente Santos. El oficial ya había estado muy cerca del mandatario cuando Santos era ministro de Defensa y Ramírez era el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía en momentos en los que se dieron duros golpes a la guerrilla y a capos del narcotráfico.

Por esa cercanía en sectores de la Policía se daba por hecho que Ramírez tenía labrado un camino a la sucesión en la cúpula de la Policía. Su nombre ya había sonado cuando salió de la Dirección el general José Roberto León Riaño. Sin embargo, terminó siendo nombrado el general Rodolfo Palomino.

Desde hace meses, cuando se conocieron denuncias sobre supuestos seguimientos a periodistas que hoy siguen en investigación, entre los uniformados se hablaba de la agudización de una supuesta división dentro de la Policía que llevaba años. De hecho, se mencionaba a Ramírez como una de las figuras más respetadas en la línea de mando que supuestamente hacía contrapeso al grupo del exdirector de la institución general Óscar Naranjo y del general Palomino.

Aunque esas divisiones internas siempre han sido negadas por la Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha reconocido que hay evidencias de “una lucha por el poder” en la Institución. Villegas ha manifestado públicamente en varias ocasiones su respaldo al general Palomino.

El analista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo que la salida de Ramírez y de la subdirectora de la Policía, general Luz Marina Bustos, quien pidió la baja el 13 de enero, le da un ‘respiro’ al general Palomino. “Ellos eran los dos principales candidatos a sucederlo. Esto alivia esa presión por el poder y permite que Palomino pueda quedarse unos meses más”, indicó Restrepo.

Para el analista, la salida de Ramírez y Bustos podría empezar a ambientar la continuidad de la línea del general Naranjo en la Policía. De hecho, Restrepo dice que en la sucesión podrían empezar a sonar con fuerza nombres como el de los generales Jorge Nieto, quien acaba de asumir la subdirección, y de Humberto Guatibonza, director del Gaula.

Mientras que el exdirector de la institución, general en retiro Luis Ernesto Gilibert, señala que las salidas de Ramírez y Bustos “son decisiones normales que hay que respetar porque son muy íntimas del fuero presidencial”, el experto en seguridad y profesor de la Universidad del Rosario Germán Sahid dice que podrían existir otras motivaciones.
“Parece que se está removiendo la línea de mando para poner a alguien en especial que le sirva al Presidente en una misión determinada. Él necesita asegurar lealtades en el interior de la Policía”, dijo Sahid.

A su turno, el senador Óscar Mauricio Lizcano, quien hace parte de las comisiones de seguridad y defensa del Congreso, señaló que los cambios sí estarían relacionados con las divisiones dentro de la Policía.

“Se están tomando decisiones, porque la Policía ha estado dividida y se han venido peleando el control. Esto llevó a una crisis basada fundamentalmente en una lucha de poderes por el control en el interior de la Policía”, dijo el congresista.

Casa Militar asume seguridad

La Casa de Nariño anunció el viernes que tras la salida del general Ramírez Calle del cargo la Secretaría de Seguridad de Palacio desaparecerá y sus funciones pasarán a la Casa Militar.

En el mismo decreto, el Gobierno encargó de manera provisional de esas funciones al coronel Carlos Mauricio Sierra, quien ya se encontraba en el equipo de seguridad de Santos y que por años fue el Secretario privado y uno de los hombres de confianza del exdirector de la Policía general Óscar Naranjo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.