Aeropuerto de Barranquilla no se va a tumbar, sino a remodelar

Aeropuerto de Barranquilla no se va a tumbar, sino a remodelar

Así quedó definido tras reunión entre Char y Verano con Natalia Abello, la ministra de Transporte.

notitle
22 de enero 2016 , 08:50 p.m.

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz será modernizado, pero no se construirá uno nuevo como se había propuesto.

Esa fue la conclusión más importante de la reunión que este viernes sostuvieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el gerente del Cortissoz, Álvaro González Ringler, con la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para discutir si era viable modificar el contrato de concesión.

Asuntos de costo y de legalidad dieron al traste con la idea de que la terminal aérea fuera nueva. En la reunión se acordó que de 18.000 metros cuadrados de área construida que tiene el Cortissoz en la actualidad pasará a tener 30.000.

El encuentro sirvió para analizar a fondo la idea de que el aeropuerto, cuya historia data desde 1982, fuera demolido en vista de que los costos estaban muy cerca de los que se van a ir en las obras de adecuación y mejoramiento que contempla el plan maestro establecido por el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesión que está al frente de la terminal aérea desde mayo de 2015.

Sin embargo, la ministra Abello y los mandatarios distrital y departamental lograron ponerse de acuerdo en que los trabajos que se tienen previstos con una inversión de 350.000 millones de pesos están lejos de una nueva construcción, además de que habría una serie de trámites legales que dificultarían la modificación del contrato.

El alcalde Alejandro Charo, por su parte, se mostró satisfecho por lo concluido en la reunión y garantizó que en un mediano plazo Barranquilla contará con el mejor aeropuerto del país. Al mismo tiempo, el gobernador Eduardo Verano destacó que el remodelado Ernesto Cortissoz “tendrá una ampliación física del 60 por ciento”.

La ministra Abello dio su palabra de que los nuevos 12.000 metros cuadrados de área construida que tendrá la terminal aérea, concebida por el arquitecto Anibal Moreno, estarán listos en el 2018.

En el encuentro también se analizaron los accesos al aeropuerto así como el avance del nuevo Puente Pumarejo. “Los primeros pilotes sumergibles se empezarán a construir a finales de la próxima semana”, dijo la Ministra.
A propósito de la decisión del futuro del aeropuerto, el arquitecto y nieto de Ernesto Cortissoz, Jaime Cortissoz Cabrera, manifestó que lo mejor es que fuera demolido y vuelto a levantar.

“Hablando de costos, sabemos los arquitectos que a veces es mejor construir algo nuevo que remodelar. En Bogotá decidieron construir un nuevo Aeropuerto ElDorado y miren como quedó de bello, con un estilo vanguardista”, dijo.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.