¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aeropuerto de Barranquilla no se va a tumbar, sino a remodelar

Así quedó definido tras reunión entre Char y Verano con Natalia Abello, la ministra de Transporte.

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz será modernizado, pero no se construirá uno nuevo como se había propuesto.
Esa fue la conclusión más importante de la reunión que este viernes sostuvieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el gerente del Cortissoz, Álvaro González Ringler, con la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para discutir si era viable modificar el contrato de concesión.
Asuntos de costo y de legalidad dieron al traste con la idea de que la terminal aérea fuera nueva. En la reunión se acordó que de 18.000 metros cuadrados de área construida que tiene el Cortissoz en la actualidad pasará a tener 30.000.
El encuentro sirvió para analizar a fondo la idea de que el aeropuerto, cuya historia data desde 1982, fuera demolido en vista de que los costos estaban muy cerca de los que se van a ir en las obras de adecuación y mejoramiento que contempla el plan maestro establecido por el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesión que está al frente de la terminal aérea desde mayo de 2015.
Sin embargo, la ministra Abello y los mandatarios distrital y departamental lograron ponerse de acuerdo en que los trabajos que se tienen previstos con una inversión de 350.000 millones de pesos están lejos de una nueva construcción, además de que habría una serie de trámites legales que dificultarían la modificación del contrato.
El alcalde Alejandro Charo, por su parte, se mostró satisfecho por lo concluido en la reunión y garantizó que en un mediano plazo Barranquilla contará con el mejor aeropuerto del país. Al mismo tiempo, el gobernador Eduardo Verano destacó que el remodelado Ernesto Cortissoz “tendrá una ampliación física del 60 por ciento”.
La ministra Abello dio su palabra de que los nuevos 12.000 metros cuadrados de área construida que tendrá la terminal aérea, concebida por el arquitecto Anibal Moreno, estarán listos en el 2018.
En el encuentro también se analizaron los accesos al aeropuerto así como el avance del nuevo Puente Pumarejo. “Los primeros pilotes sumergibles se empezarán a construir a finales de la próxima semana”, dijo la Ministra.
A propósito de la decisión del futuro del aeropuerto, el arquitecto y nieto de Ernesto Cortissoz, Jaime Cortissoz Cabrera, manifestó que lo mejor es que fuera demolido y vuelto a levantar.
“Hablando de costos, sabemos los arquitectos que a veces es mejor construir algo nuevo que remodelar. En Bogotá decidieron construir un nuevo Aeropuerto ElDorado y miren como quedó de bello, con un estilo vanguardista”, dijo.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO