El aviario más grande del país abre sus puertas al sur de Cartagena

El aviario más grande del país abre sus puertas al sur de Cartagena

El primero de febrero entra en funcionamiento este paraíso, que reúne más de 1.800 aves.

notitle
22 de enero 2016 , 08:45 p.m.

Un lote de siete hectáreas que nueve años atrás era un terreno de árboles espinosos y tierras sin uso se convertirá en el aviario más grande del país, un paraíso de biodiversidad que albergará 136 especies de las aves más representativas por ecosistemas.

Desde el primero de febrero, en el kilómetro 20 en la isla de Barú, al sur de Cartagena, empezará a funcionar el Aviario Nacional, un proyecto de la fundación del mismo nombre, que busca convertirse en el epicentro de la investigación y la divulgación de la riqueza de avifauna de Colombia, el país con mayor diversidad de aves en todo el mundo.

El reto no es menor si se tiene en cuenta que de las 90 familias de aves reportadas en el territorio nacional, un 37 por ciento de ellas presenta especies amenazadas de extinción. Esto equivale a que el 6 por ciento del total de las especies de aves que habitan estas tierras se encuentran en peligro, según el informe ‘Estado de las Aves del 2014’ de la organización Proaves.

A pesar de estar en pleno Caribe colombiano, el nuevo aviario es la casa de ejemplares de la selva húmeda tropical, como los bosques de la Amazonia y el Chocó; aves de los desiertos, como los de la Tatacoa y La Guajira; o de aves migratorias que visitan los litorales del Pacífico una vez al año.

Entre su colección se podrán observar el águila arpía, distintas especies de guacamayas, tángaras, cigüeñuelas, alcaravanes, pericos, pájaros carpinteros, cóndores, cardenales y paujiles. Además, se espera que cerca de 500 especies migratorias lleguen a las 21 estaciones que contempla su recorrido.

“Las aves que habitan en Colombia son un patrimonio para la humanidad como los son el vallenato, el Carnaval de Barranquilla o las murallas de Cartagena. Por eso las debemos conocer, respetar y conservar”, explica César Márquez, investigador y asesor científico del aviario.

“Lo más importante fue el manejo de la vegetación. Sembramos las especies de arbustos, árboles y plantas que hacen parte de esos ecosistemas. Por ejemplo, en la parte de desierto se están manejando ciertas especies de cactus. En el ecosistema de manglar hay algunas especies de ese tipo de bosque”, agregó.

El investigador dijo que para reproducir la selva húmeda tropical se privilegió una arborización abundante, manejo del agua con cascadas y pequeños lagos.

Otro de los criterios fue contribuir al cuidado de especies en peligro. En total cuenta con una especie críticamente amenazada, tres amenazadas, dos vulnerables y cuatro en estado de casi amenaza.

El aviario hará investigación sobre reproducción en cautiverio de estas especies y logrará, en conjunto con las autoridades ambientales, posibles reintroducciones de las aves a su hábitat natural. Con este propósito, tres especies: el paujil de pico azul, el águila arpía y el cóndor de los Andes serán los tres emblemas del paraíso de las aves en Colombia.

El paujil de pico azul tendrá su nido

Un ave endémica de Colombia es el paujil de pico azul.

Esta ave endémica del país sobrevive, con pocas poblaciones, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los bosques aislados del norte de Bolívar (serranía de San Jacinto), en el pie de monte de la parte media del río Magdalena desde Honda hasta la serranía de San Lucas, en el bajo río Cauca y en las cuencas altas de los ríos San Jorge y Sinú. Sus mayores amenazas son la cacería de subsistencia y hay casos de tráfico de especies. El Aviario adquirió la técnica de reproducción de esta especie, mediante la selección de parejas, el proceso de incubación de los huevos y la crianza y elección de dietas. Se ha logrado reproducir 10 individuos de tres parejas reproductivas del aviario.

“Esa tecnología de la reproducción ya está completada. Faltaría la fase de reintroducción de la especie con algunos estudios previos y las evaluaciones de hábitat”, anota Márquez. Afirma que este trabajo científico poco importa si no se hace una sensibilización de las comunidades. “Nada sacamos con introducir o liberar individuos si la cacería continúa”.

Lograr que un par de ejemplares de paujil se reproduzca no es fácil. En algunos casos, las aves que se tienen en cautiverio o que son extraídas del medio natural son mantenidas en el nido y alimentadas a mano por el hombre, lo que genera un proceso que se llama impronta. Es decir, los animales fijan en su mente la imagen del hombre como su congénere al ser alimentados así. No reconocen a los individuos de su especie y no se reproducen con ellos. “Esto es grave, y en la mayoría de los casos irreversible. Algunos no consumen alimentos propios de su especie disponibles en el bosque”, explica Márquez.

Cóndores llegaron de Chile a Barú

Adaptar los cóndores será un reto para el aviario.

Una de las tres parejas de cóndores de Chile, que llegaron al país en noviembre del 2015 como parte del programa de conservación de esta especie insigne, vivirán en el Aviario Nacional en Barú. El equipo técnico y científico les adecuó un encierro con una imitación de su hábitat, con rocas, cavidades, sitios que podrían utilizarse como nidos. También prepararon la tecnología de incubadoras y capacitaron al personal para atender el nacimiento de nuevos ejemplares de esta especie.

La primera pregunta que busca responder el Aviario es saber si es posible lograr una reproducción en un ambiente totalmente distinto del que ellos provienen, especialmente por el cambio del clima. Generalmente el cóndor andino se reproduce a partir de los 4 o 5 años y pone un solo huevo. “Existe una técnica: quitarles ese huevo y ellos al poco tiempo lo reponen, y a aumentar la reproducción de pichones”, asegura César Márquez, asesor científico del aviario.

Se cree que en Argentina y Chile hay cerca de 9.000 cóndores, mientras que en Colombia la población no supera los 200. Con el programa de conservación han sido liberados 80 individuos.

Hogar del águila más poderosa del mundo

Las arpías se ven en varias regiones del país.

Hasta las arpías encuentran el amor en el Aviario Nacional. Como pocas veces ha ocurrido, en la historia de los planes de protección del águila arpía, en el aviario se logró establecer una pareja para intentar la reproducción de esta especie.

Esta ave, que junto con el jaguar y la boa son los símbolos de la selva húmeda tropical, es conocida por ser la más poderosa del mundo. El tamaño de sus garras y los animales que caza para alimentarse como monos y osos perezosos, así lo demuestran.

En el país su hábitat se distribuye en dos áreas claramente definidas. Una comprende el Urabá antioqueño y la cuenca alta del río Sinú, y la otra, los montes de Caquetá y Putumayo.

“Aunque todavía queda una población interesante en la Amazonia colombiana, sus números han bajado en la medida que va creciendo la frontera agrícola y la destrucción del bosque natural”, apunta César Márquez.

El aviario construyó un recinto especial para una pareja de arpías con miras a lograr su reproducción. La hembra proviene del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Villeta (Cundinamarca) y había estado poniendo huevos infértiles. Su pareja llegó del zoológico de Barranquilla.
El propósito de esta unión es el de lograr la reproducción en cautiverio de esta especie por primera vez en el país.

Si va a ir

Costo: $ 35.000 adultos, $ 30.000 niños y estudiantes con carné.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Tiempo desde Cartagena 50 minutos.
Requerimientos: lleve zapatos cómodos, sombrero y protector solar. En la tarde, es necesario usar repelente de insectos.
Contacto: Armando León, director administrativo.
Teléfono: 314-411-9785.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.