Secciones
Síguenos en:
Superindustria le pidió a CDO devolver 13.000 millones de pesos

Superindustria le pidió a CDO devolver 13.000 millones de pesos

La constructora cometió irregularidades en la construcción de Continental Towers, evacuado en 2013.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2016 , 06:26 p. m.

Por segunda vez en esta semana, la Superintendencia de Industria y Comercio profirió una sentencia judicial relacionada con las irregularidades que habría cometido la firma CDO en la construcción de varios edificios en Medellín y municipios cercanos.

Esta vez, el ente ordenó a la sociedad Alsacia (integrante del Grupo Empresarial CDO) reembolsar a 64 propietarios de apartamentos del edificio Continental Towers alrededor de 13.380 millones de pesos, equivalentes al 100 por ciento del valor global pagado por los inmuebles, más la indexación correspondiente.

La Superindustria comprobó que Alsacia fue responsable de la construcción y comercialización de los inmuebles en Continental Towers, cuya construcción incumple con las normas de calidad, idoneidad, seguridad y sismo resistencia exigidas legalmente.

La decisión es la segunda sentencia judicial que se profiere en relación con el tema. El jueves, la Superintendencia concluyó que la forma idónea para cumplir con la garantía de cinco apartamentos del condominio Asensi (también de Alsacia) no era la reparación de las estructuras, como ha sostenido CDO, sino la devolución del valor completo de los cinco inmuebles, que suma 684 millones de pesos.

Lo anterior, según la Superintendencia, porque los inmuebles no han podido ser utilizados desde octubre de 2013 y porque, según pudo probar el ente, desde el principio hubo riesgo para la seguridad de los compradores. En este sentido, tanto para Continental como para Asensi, se logró probar que los edificios, aunque fueran reparados, no estarían en las mismas condiciones de la promesa de compra.

En la actualidad se tramitan ante la Superindustria seis litigios por hechos similares con pretensiones cercanas a los 18.000 millones de pesos.

Contra las dos sentencias de primera instancia de esta semana, se interpusieron recursos de apelación que deberán ser resueltos por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.