¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Brookfield ya desembolsó el dinero por la compra de Isagén

Minhacienda informó a la Superfinanciera que con esta transacción finaliza proceso de enajenación.

PORTAFOLIO.CO
A través de una carta, el Ministerio de Hacienda le informó este viernes a la Superintendencia Financiera y al gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico, que ya se pagaron los 6,5 billones de pesos de la enajenación del 57,6 por ciento de las acciones, que se subastaron el pasado 13 de enero y que fue adjudicado a Brookfield Asset Management.
En el mismo documento, MinHacienda le pide al gerente de Isagén “informar al mercado” que con esto queda finalizado el programa de enajenación de la acciones de propiedad de la nación.
El pasado 13 de enero, se llevó a cabo la subasta 'relámpago', en la que Brookfield Asset Management obtuvo el control de las acciones que le pertenecían a la Nación.
¿Qué viene ahora para el mercado?
El reglamento de venta del proceso de enajenación de las acciones del Gobierno en Isagén, establece que el nuevo accionista mayoritario debe realizar dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), una inicial y otra adicional.
Isagén tiene contratado un crédito con seguro de riesgo político de la Agencia Americana OPIC (Overseas Investment Corporation) y garantía del Gobierno Nacional, la cual tiene una operación de indexación que fue diseñada para controlar el riesgo cambiario y de tasa de interés.
En la documentación legal del contrato en mención, se establece que en el evento de un cambio de control, es decir, que la Nación disminuya su participación en Isagén a menos del 50 %, se genera un prepago obligatorio del crédito que debe realizarse en los 90 días siguientes contados a partir de la fecha de cambio de control, o sea, a partir del día 22 de enero del 2016.
Es importante destacar que el valor del prepago equivale a la suma del saldo del crédito, de los intereses causados y los costos de la terminación anticipada de la operación de indexación, a la fecha del prepago.
Ante la situación presentada, la compañía está buscando con la Agencia Americana OPIC el cambio de línea del crédito actual, de forma tal que no exista la necesidad de realizar el prepago, teniendo en cuenta que las condiciones financieras en una posible nueva línea se modificarían.
Esta negociación a la fecha no se ha concretado y no existe certeza que pueda llegar a feliz término en los próximos 90 días.
Teniendo en cuenta que el cierre de la negociación del cambio de línea con OPIC no está garantizado, BRE Colombia Investments L.P está adelantando gestiones para sustituir esta obligación con otras fuentes de financiación, resaltando que Isagén cuenta con la capacidad financiera suficiente y con alternativas de crédito para tal efecto.
En caso de que el prepago se realice, los costos de la terminación anticipada de la operación de indexación se deberán reconocer como un gasto en el estado de resultados del período 2016, disminuyendo el monto de las utilidades del ejercicio.
El saldo del crédito con seguro de riesgo político de la agencia americana OPIC a diciembre 31 de 2015 es de $ 367.049 millones y los costos de la terminación anticipada de la operación de indexación es de USD 27.9 millones a la misma fecha. Los valores reales a prepagar corresponderán a los que se calculen en la fecha de prepago.
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO