Minería ilegal en Buriticá produce 10 veces más oro que la formal

Minería ilegal en Buriticá produce 10 veces más oro que la formal

Mientras Continental Gold produce 6.000 onzas al año, minería ilegal saca 60.000 con mala práctica.

notitle
21 de enero 2016 , 07:00 p.m.

Ante las declaraciones de los mineros desalojados en Buriticá (Occidente antioqueño) que aseguraban que les estaban negando su derecho al trabajo, la compañía Continental Gold, dueña de la concesión minera, les salió al paso a las versiones y explicó que la minería que se hace en ese municipio es criminal y no artesanal.

“No es ni ancestral ni artesanal. Es una minería criminal a gran escala, ejercida por personas ajenas a la región, desarrollada por estructuras empresariales criminales y que están acabando con el medio ambiente”, aseveró León Teicher, presidente de la compañía.

Aseguró que la compañía está en un estado de exploración avanzada y con la mina que tienen producen 6.000 onzas de oro al año, mientras que la minería ilegal que se lleva a cabo en el título minero de la compañía saca 60.000 onzas al año. Es decir, 10 veces más.

“En la mina El Hebrón hay cerca de 400 personas en dos turnos. Uno de ellos dice que se puede hacer hasta 8 millones de pesos mensuales. Eso es 10 veces el salario mínimo ¿eso es minería ancestral? lo dudo mucho”, cuestionó Mateo Restrepo Villegas, vicepresidente Ejecutivo de Continental Gold.

Otra prueba que sostiene la versión de la compañía, son los equipos de cómputo encontrados en el interior de algunas de las boca túneles que no son propios de ese tipo de minería.

“Si fueran una empresa local los multarían por lo peligroso de esas instalaciones y por los daños ambientales que ha ocasionado su forma de hacer minería”, aseguró Teicher.

Cerca de 23 kilómetros de mecha lenta fueron incautados en el interior de una de las minas ilegales. Archivo particular

 

A esos daños ambientales, se les suma las acciones criminales que han realizado en contra de empleados de la multinacional canadiense.

La compañía aseguró que, en el último año, 27 empleados resultaron heridos por diversos ataques de esos mineros ilegales.

De hecho, en una redada que hicieron las autoridades el pasado diciembre incautaron unos balones de fútbol rellenos con indugel y metralla con los que presuntamente atentarían contra los trabajadores de la multinacional.

“En esa época nos llegaron a tirar hasta 40 de esos balones, es el colmo que hasta los mineros nuestros tengan que estar con escoltas hasta debajo de la tierra”, criticó Restrepo.

Según cifras entregadas por Continental Gold, en una de esas redadas encontraron 23 kilómetros de mecha lenta, 6.605 unidades de estopines de artillería, 6.000 barras de indugel, 140 barras de ‘polvo loco’, entre otros elementos explosivos con el que no solo se practica la minería ilegal, sino que también se atenta contra las personas del sector.

El presidente de la compañía aseguró que debieron triplicar los gastos en protección para los trabajadores gastando cerca de 20.000 millones de pesos anuales.

 

Continental Gold denunció que los empleados fueron atacados con 40 de esos balones rellenos de indugel y metralla

Es por eso que piden ayuda a las autoridades para hacer efectiva la Resolución número VSC-055 de la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de realizar un cierre técnico en esas unidades mineras para evitar que se vuelvan a reabrir.

Situación actual

Aunque se ordenó el cierre de 13 socavones en el sector San Antonio, en Buriticá, Continental Gold aseguró que tiene un registro de 275 minas ilegales en uno de sus títulos mineros. De esas, 161 fueron cerradas y cerca de 100 permanecen operando.

Según la compañía, eso no solo perjudica su operación, sino que afecta al municipio y al departamento. “Son minas que no pagan impuestos, no pagan regalías, depredan el medio ambiente secando quebradas y enfermando a las personas por el uso de Mercurio, y además conlleva problemas de violencia, prostitución infantil, consumo de drogas y hacinamiento”, explicó Restrepo.

Sobre lo último, aseguró que la población de Buriticá pasó de tener cerca de 6.000 personas a albergar 20.000.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.