Secciones
Síguenos en:
Se enreda aún más la conformación del Consejo del Gobierno Judicial

Se enreda aún más la conformación del Consejo del Gobierno Judicial

El Consejo de Estado encontró modificaciones en los requisitos para aspirar al cargo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2016 , 09:46 a. m.

La magistrada del Consejo de Estado, Sandra Lisset Ibarra, ordenó la suspensión provisional de la convocatoria del proceso de elección de los tres miembros permanentes del Consejo de Gobierno Judicial por considerar que los parámetros establecidos modificaron los requisitos para aspirar al cargo de miembro permanente de dicho órgano que estableció la Reforma de Equilibrio de Poderes.

A juicio de la consejera, la convocatoria “no previó dar traslado a los aspirantes de las observaciones que la ciudadanía formulasen en su contra, ni contempló una etapa para resolverlas, circunstancias que dan al traste con los postulados de publicidad, transparencia y mérito”.

En la providencia, Ibarra sostiene que en el proceso no se establecieron los parámetros de evaluación de las hojas de vida de los postulados. Tampoco se estipularon los criterios de méritos que se deben tener en cuenta para para elegir a los miembros permanentes del Consejo de Gobierno Judicial.

“Al hacer extensiva la convocatoria a especialistas en TIC, profesionales con capacidades gerenciales y expertos en políticas públicas con conocimientos o experiencia en el sistema judicial, creó condiciones de participación adicionales a las que el acto legislativo 02 de 2015 estableció”, dice un aparte del documento.

Según la reforma, el Consejo debía tener dos representantes de los trabajadores y funcionarios de la Rama y tres técnicos de las mayores calidades. En ese órgano, además, tienen asiento los presidentes de las Cortes Constitucional y Suprema y del Consejo de Estado, y un gerente de la Rama Judicial.

Aunque la meritocracia y la transparencia fueron, supuestamente, los parámetros para conformación de ese poderoso organismo, que manejará un presupuesto de cerca de 3 billones de pesos, las polémicas han sido la constante de todo el proceso.

Uno de los primeros cuestionamientos fue la elección de Vicente Calixto de Santis Caballero, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Barranquilla, ya que se dio un polémico pacto que llevó a la presentación de un solo candidato regional que fue apoyado por la gran mayoría de jueces y magistrados de la región, lo que al final terminó decidiendo el cupo.

De Santis resultó elegido como representante por los jueces y magistrados con 824 votos. Su elección generó inconformidad en algunos sectores de la justicia que se preguntaban por qué un magistrado se quedó con el cargo cuando los jueces, que también podían elegir, son la mayoría.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.