Deuda pública de Antioquia aumentó más del 120%

Deuda pública de Antioquia aumentó más del 120%

La situación financiera no es la mejor. Deterioro en rentas y posible fraude agravan la crisis.

notitle
21 de enero 2016 , 07:44 a.m.

En su discurso de posesión el primero de enero de este año, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que recibía un departamento rumbo a la bancarrota.

A menos de un mes de aquella lapidaria frase, y sin terminar la etapa de cierre contable, presupuestal y financiera, la Secretaría de Hacienda entregó un diagnóstico del actual estado financiero de Antioquia.

“Definitivamente es un escenario preocupante. En 2011 el departamento debía cerca de 640.000 millones de pesos mientras que el año pasado, la deuda ascendió a 1,44 billones de pesos, un incremento de casi un 200 por ciento”, informó Adolfo León Palacio, secretario de esa dependencia.

Situación que contrasta con la disminución de ingresos corrientes del departamento, el deterioro de rentas más significativas, como venta de licores (más de 30.000 millones de pesos), impuesto vehículos y transferencias de la nación.

Sobre la deuda pública, a finales de diciembre, el entonces gobernador Sergio Fajardo, aceptó que había un déficit de esa magnitud y, de hecho, esa gestión financiera estuvo para conocimiento público en la página web de la Gobernación.

Todo peso que tenemos de deuda fue discutido en la Asamblea con todos los filtros que tiene. No es algo arbitrario, es una deuda que está justificada y que la asume un departamento y no una administración”, explicó Fajardo.

El actual secretario de Hacienda –que fue diputado en la administración pasada– reconoció que todos los prestamos pasaron por la duma, pero que ese no es el problema.

“Es simple economía casera. Si los recaudos son más bajitos, no se debió aumentar tanto la deuda. No hay que ser un matemático como el exgobernador para saber eso”, precisó Palacio.

Opinión que concuerda con el análisis del diputado Juan Esteban Villegas, que hace parte de la comisión primera de la Asamblea departamental, quien calificó la gestión tributaria de la pasada administración como “pobre y lamentable”.

Villegas informó que hubo bajos niveles de crecimiento en dos anualidades y un crecimiento negativo en el recaudo de los ingresos totales durante el cuatrienio 2012–2015, que le significaron al departamento ingresos menores por 513.590 millones de pesos. Los referentes a impuestos vehiculares, tuvieron una variación negativa del 16 por ciento según el informe de empalme entregado por gobierno anterior.

Mientras en 2014 las cifras de recaudo fueron de 9.038 millones de pesos, en 2015 registraron una cifra inferior de 7.596 millones de pesos.

Pero el decrecimiento en ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia en el cuatrienio, que fue cercano a 320.000 millones, es para el secretario, el que más ha golpeado al departamento.

“El principal problema que hemos encontrado es el contrabando, que afecta cerca del 50 por ciento de las ventas”, dijo Palacio.

Una de las sugerencias a corto plazo para hacer frente a la situación es estimular el pago del impuesto vehicular, para lo que se presentará una Ordenanza que aumentará de 7, a 10 por ciento el descuento por pronto pago. También habrá un capítulo especial en el Plan de Desarrollo para fortalecer las rentas.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.