Secciones
Síguenos en:
'No dejaremos de prestar el servicio a los pacientes'

'No dejaremos de prestar el servicio a los pacientes'

Secretario de Salud habla de la orden de suspensión del 40 % de los gastos de hospitales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2016 , 10:43 p. m.

Ante la orden de suspender el 40 % del gasto en la Secretaría de Salud y en los hospitales de la red distrital, el secretario Luis Gonzalo Morales dio un parte de tranquilidad y aseguró que “no se afectarán los programas ni los servicios” a los pacientes.

Insistió en que no es un recorte presupuestal, sino un freno a la contratación hasta junio de este año, mientras se aprueba el plan de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

¿Cómo cumplirán la orden de la Alcaldía?

Hoy estamos ejecutando el presupuesto que dejó la administración anterior. Lo que se hace de manera rutinaria es congelar el 40 % del presupuesto, que corresponde, más o menos, al gasto que se haría en el segundo semestre del año.

Así, quiere decir que, si los hospitales o la Secretaría quieren hacer contratos, no disponen de recursos ni pueden comprometer partidas, hasta después de junio de este año.

¿Qué pasará con los compromisos adquiridos por el gobierno anterior y que van más allá de junio?

La administración anterior no debía adquirir compromisos más allá de la vigencia fiscal que acaba en junio, por lo que las entidades desde ya les avisamos sobre la suspensión. Pero aquí nos dejaron contratos comprometidos hasta octubre o hasta noviembre. Eso no está bien.

¿De qué tipo de contratos estamos hablando?

De todo tipo. De personas naturales y jurídicas, con terceros, de publicidad, de obra... Básicamente, se congelan los contratos de personas naturales y prestación de servicios en el área administrativa, los de mantenimiento y de obras, de suministros y de asesoría de imagen.

¿Hasta cuándo mantendrán la suspensión?

Hasta mediados de este año, que es cuando tenemos que presentar el nuevo plan de gobierno y el nuevo presupuesto. Que quede claro: no podemos hacer ningún recorte, porque el presupuesto ya está aprobado.

Ustedes han dicho que tienen un déficit para este año. ¿Esto no los afecta?

El gobierno pasado consideró unas fuentes de ingreso como la venta de acciones de la Empresa de Energía o el cupo de endeudamiento, que no se dieron. Esto significó un descuadre que, a precios corrientes de hoy, llegó a 280.000 millones de pesos.

El Alcalde ha dicho claramente que nada relacionado con prestación de servicios se va a recortar, y si toca buscar fuentes de recursos, las buscamos.

¿Es posible suspender gastos ante ese descuadre?

Sí. Toca hacer movimientos internos para financiar ese faltante, que está en gastos de funcionamiento y no afecta las actividades asistenciales con los pacientes. No vamos a dejar de prestar el servicio de salud.

Entonces, ¿cómo afecta la suspensión al ciudadano?

No va a sentir absolutamente nada. No se afectarán los programas ni los servicios. Que no se comprometan recursos más allá de junio no significa dejar de prestar el servicio. En el peor de los casos, nos tocaría levantar la congelación del presupuesto. Pero eso no va a ocurrir.

¿Se suspenderán pagos a contratistas?

No se suspenderán los pagos. Si tengo un contratista médico, le hago contrato hasta junio. Lo que no le puedo hacer es un contrato de aquí hasta diciembre, hasta que no definamos el nuevo presupuesto y decidamos qué contratos continúan y cuáles no. A los médicos les estaremos haciendo en junio o mayo su nuevo contrato.
Mantendremos los pagos de salarios, de las prestaciones sociales y los servicios asistenciales.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Escríbanos a natgom@eltiempo.com o en Twitter a @nataliagoca 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.