Secciones
Síguenos en:
Nuevo incendio en los cerros orientales

Nuevo incendio en los cerros orientales

Anoche, 38 bomberos atendían la emergencia, que se produjo sobre las 6:30 de la tarde en la vía La Calera. Hubo tráfico lento en la carretera.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2016 , 10:39 p. m.

Sobre las 6:30 de la tarde, se inició un incendio en los cerros de Chapinero, en el kilómetro 1.5 vía La Calera, que minutos después comenzó a ser reportado por varios ciudadanos, a través de redes sociales.

Tres máquinas de Bomberos de las estaciones Norte, Caobos y Ferias llegaron al lugar para controlar el incendio forestal, del que al cierre de esta edición se desconocía su magnitud.

El Cuerpo de Bomberos anunció hacia las 7 de la noche que era necesario activar otras estaciones para atender la emergencia. Pasadas las 8 de la noche, 38 bomberos, cuatro máquinas extintoras y tres carrotanques atendían la conflagración.

Por la conflagración, se presentaron trancones desde la carrera Primera con calle 93, hacia La Calera, pues hubo paso a un solo carril, tanto para los que iban hacia el municipio, como para quienes se dirigían a la capital.
EL TIEMPO ZONA comprobó que desde el mirador de La Paloma se veía la conflagración, que al parecer compromete un área significativa del bosque.
Las llamas alcanzaron más de dos metros de altura y varias copas de árboles se vieron comprometidas, tras ser alcanzadas por el fuego.

En la noche también se contaba en el lugar con miembros de la Policía de Tránsito, ambulancias y presencia del Ejército, con el Batallón de Caballería número 10 de Tequendama.

Las acciones del Cuerpo de Bomberos incluyeron la adaptación en el lugar de una piscina de relevo, con medio metro de profundidad y 8 metros de ancho, que les permitió conectar las mangueras para lograr llevar el agua hasta la parte alta de la montaña, pues la conflagración se encuentra a 600 metros de la carretera.

Aunque, según Bomberos, es difícil establecer las razones de la conflagración, entre las hipótesis manejadas está la de que pudo ser provocado, pues se generó en la tarde. Hacia las 8:05 de la noche se inició el ascenso del Cuerpo de Bomberos al lugar con mangueras y motosierras.

Por ahora, los Bomberos y personal del Ejército tratan de cercar el incendio desde los extremos para poder llegar al foco y extinguirlo; han anunciado que el acceso es complicado en algunas partes del terreno.

No paran las emergencias

El fuerte verano que afecta a Bogotá ha provocado varias emergencias que han sido atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos.

“El calentamiento ha resecado la vegetación y creemos que el 99 por ciento de los incendios en la capital son provocados por la gente”, explicó el director del Bomberos Bogotá, Jorge Lemus.

Hasta ayer en la tarde, por ejemplo, los bomberos seguían controlando una conflagración que se presentó desde el pasado martes en el barrio Montebello, de San Cristóbal, que afectó 3 hectáreas de vegetación.
“Tenemos otro en el kilómetro 20, vía Quiba, que también lo estamos controlando. Hubo otro en Santa Rosa de Sumapaz y una quema de pastos en la localidad de Suba”, explicó Lemus.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.