600 extranjeros enseñarán inglés en colegios del Estado

600 extranjeros enseñarán inglés en colegios del Estado

Los nativos acompañarán a 1.300 docentes del idioma extranjero y a 176.000 estudiantes.

notitle
20 de enero 2016 , 10:14 p.m.

Giorgia Lo Faro, William Brooks y Chloé Rochat no solo tienen en común que su edad no supere los 30 años y que sus países de origen se ubiquen en el continente europeo. También comparten haber llegado hace poco a Bogotá y que su viaje lo alienten las ganas de que los niños de Colombia se enamoren del inglés.

Los tres: dos traductoras y un músico son parte de los 600 extranjeros voluntarios que desde la próxima semana ayudarán a reforzar las clases de este idioma en 350 colegios del país.

Su tarea, de acuerdo con el programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación Nacional, consistirá en acompañar a los 1.300 profesores de lengua extranjera y dar clases a los estudiantes de últimos grados de las instituciones seleccionadas. De esta manera, se podrá mejorar el nivel en 350 colegios oficiales.

“Aprender una segunda lengua era privilegio de colegios privados. Con este programa damos igualdad de oportunidades”, expresó en su Twitter, la ministra de Educación, Gina Parody.

En su edición 2015, el programa recibió como voluntarios 350 nativos y este año llegarán 250 más. Es así como al final del año se espera que se beneficien 176.000 estudiantes.

Actualmente solo el uno por ciento de los alumnos de último grado de colegios oficiales están en nivel preintermedio B1, es decir que pueden participar en conversaciones, comprender y escribir textos sencillos y entender el contenido de clases y reuniones. Al 2018 se espera que este porcentaje suba a un 8 por ciento y que otro 35 por ciento alcance el nivel básico A2.

Medellín, con 69 extranjeros; Cali, con 42 y Barranquilla, con 38 son las ciudades donde más se concentrarán los profes. Los colegios a los que llegarán los formadores fueron los que obtuvieron mejores niveles de inglés en las pruebas Saber 11.

El Ministerio de Educación aclaró que no todos son profesores ni reemplazarán a los docentes de inglés. “Los nativos tendrán trabajos de coenseñanza y siempre estarán en las aulas acompañando a los profesores. Tanto docentes como estudiantes podrán estar en ambientes motivantes y crear dinámicas pedagógicas”, expresaron voceros del Ministerio.
Desde esta semana, los profesores cumplirán con un mínimo de tres horas semanales por ocho grupos de clases. 

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.