¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los retos que le esperan a la 'dama del espectro'

Directora de la Agencia Nacional de Espectro tiene como reto la subasta de comunicaciones 4G.

Javier Arana
“Vamos, que hay que ir a trabajar con todo”. Eso fue lo primero que le dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, tan pronto estampó la firma que la nombraba en propiedad como directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), un cargo que venía desempeñando desde octubre del año pasado en condición de encargada.
Sería algo muy normal para cualquier nombramiento; sin embargo, para la santandereana Martha Liliana Suárez fue especial e inolvidable.
Suárez, ingeniera electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es la primera mujer que llega a la dirección de la entidad que hace la planeación, atribución, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico.
La funcionaria se describe como una estudiante ‘superpila’ que siempre acudió a aulas de entidades públicas, desde que comenzó en la escuela, en el centro Piloto Simón Bolívar, del barrio San Francisco, hasta sus logros universitarios, de posgrado y doctorado, becada, en Francia y Polonia.
“Siempre me fue bien en el estudio, me concentraba en las clases y creo que ese era el secreto para que me fuera tan bien. Fui becada de manera municipal, departamental y nacional, gracias a unos convenios con el Instituto Andrés Bello. Por ser una de las mejores bachilleres del país, en ese momento, logré una beca con el Icfes. Pude escoger entre las más prestigiosas universidades del país, pero me decidí por la UIS, y estudié una carrera que siempre me ha apasionado.
Tras su carrera, siguió estudios de maestría en Sistemas de Comunicación de Altas Frecuencias y de doctorado en Electrónica, Óptica y Sistemas de la Universidad de Paris-Est.
Desde hace dos años era asesora de la Dirección de la ANE, y también trabajó en el Instituto de Tecnología Electrónica, en la Cámara de Comercio e Industria de París, fue Investigadora honorífica del Centro Marie Curie y ha realizado investigaciones sobre Transmisión-Recepción multinodal con eficiencia en alta potencia y flexibilidad.
Todos esos términos asustan por la terminología, pero ¿qué más hay detrás de la ‘dama del espectro’?
Pues es una típica santandereana, a la que le encantan las hormigas culonas, típicas de ese departamento. Es aplomada, habla con argumentos, es hogareña, joven madre de dos pequeñas niñas, que disfruta de los paseos por las sabanas de Cundinamarca. Cuando le queda tiempo, juega tenis y bucea. Habla francés, inglés, portugués, algo de polaco, y es templada de genio.
“Mis retos siguen siendo los mismos desde que me dieron la oportunidad de llegar a la dirección de la ANE en calidad de encargada. En esa corta gestión me entregué porque supe que debía hacer bien la tarea y creo que logré un buen desempeño. Eso quizá fue lo que impulsó mi nombre para que tanto el presidente Juan Manuel Santos y el ministro David Luna me dieran su ratificación. Ahora debo responder con todo frente a esta nueva designación, con empeño y con todas las ganas para mantener el compromiso por liderar esta entidad y con los retos de lograr el mejor desarrollo para el sector de las tecnologías de las comunicaciones”, agregó.
Y lo que se le viene no es poca cosa. Precisamente, dentro de sus retos para este año están, entre otros temas, la subasta del espectro de 700 MHz, también llamada el Dividendo Digital. Esta es la porción del espectro radioeléctrico más esperada por los operadores 4G, por sus buenas características de propagación: necesita menos antenas y puede atravesar paredes y edificios sin que se pierda la señal y cobertura.
“Deseo que la subasta sea un éxito, claro. El Ministerio TIC será el que entregará las fechas de las respectivas subastas en 700, 900, 1.900 y 2.500. Con esto se incrementará el número de conexiones y habrá más beneficios y contribuirá para el crecimiento de la economía del país”, sostuvo la directora de la ANE.
La ANE también trabaja en temas neurálgicos para las telecomunicaciones del país, como las normas para el despliegue de infraestructura y estudios para enlaces de respaldo de comunicaciones móviles. Esa es gran parte de la tarea que tiene la ‘dama del espectro’.
Javier Arana
Redacción Tecnósfera
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO