Secciones
Síguenos en:
Sequía amenaza cosechas de arroz en Tolima y Huila

Sequía amenaza cosechas de arroz en Tolima y Huila

Cerca de 10.000 hectáreas se quedaron sin riego debido a la disminución de agua en ríos y quebradas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2016 , 08:02 p. m.

La producción de arroz en Tolima y Huila, departamentos que aportan el 55 por ciento del grano a nivel nacional, está en riesgo por culpa del fenómeno del Niño, que lentamente ha venido secando los ríos y quebradas.

Así lo afirmó Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, quien visitó la zona de El Espinal, Flandes y Guamo (Tolima), donde la situación es crítica toda vez que las temperaturas incluso llegan a los 40 grados centígrados.
“Solo en Tolima tenemos en riesgo 7.000 hectáreas cultivadas para este semestre debido a que no hay agua para hacer los riegos”, manifestó Hernández, que además agregó que “un arroz con escasez de agua seguramente tendrá disminución en los rendimientos”.

Tan solo en Tolima ríos como el Cucuana, Luisa, Recio, Lagunilla y Coello, que nutren varios distritos de riego, redujeron el caudal en más del 50 por ciento y por sus cauces corren hilos de agua, pero el problema más serio lo viven 2.000 usuarios y agricultores del distrito de riego de Usocoello, en El Espinal, Flandes y Guamo.
“Para que el agua alcance para todos fue necesario hacer turnos de riego cada 8 días en los cultivos de los tres municipios mencionados”, afirmó Rafael Hernández; mientras tanto, cultivadores como Luis María Ramírez esperan la ayuda del Gobierno.

“El agua es bendita para las cosechas, pero nuestros ríos están secos, quedaron convertidos en bancos de arena y eso nos tiene de brazos cruzados”, dijo el agricultor, y señaló que “sin cosecha no tendremos comida ni podremos pagar las deudas por insumos y alquiler de tierras”.

Pese a la gravedad del tema, Rafael Hernández aclaró que aunque habrá una disminución considerable en cuanto a rendimientos por hectárea, “el consumo de arroz del país no se verá afectado”.

Carlos Alberto Rojas, gerente del distrito de riego de Usocoello, que figura entre los más grandes del país, explicó que el río Cucuana disminuyó el caudal en un 70 por ciento.

“Los cultivadores pasan por una dura crisis, ya que de 10,9 metros por segundo que usábamos por concesión, caímos a solo 4 metros por segundo para atender 11.000 hectáreas de arroz y maíz”, dijo Rojas.
El gerente fue enfático al señalar que viven “el peor verano de toda la historia”.

En Huila, por su parte, unas 3.000 hectáreas cultivadas también estarían en riesgo si el verano amenaza con prolongarse hasta mediados de año, toda vez que los ríos Cabrera, Villavieja y Neiva, y aun el Magdalena, presentan una reducción drástica en el caudal.

“La orden es que quien no cuente con agua suficiente se abstenga de hacer siembras extensas”, dijo Francisco José García, presidente del Comité de Arroceros. A su vez, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, lanzó una voz de alerta, pues el fenómeno del Niño ha causado efectos negativos en el medioambiente y la economía del departamento.

“Las fuentes de agua en 14 municipios están prácticamente secas y trabajamos en la búsqueda de recursos para atender a miles de agricultores que podrían acumular enormes pérdidas”, afirmó el gobernador.
Ante la crisis de agua, la recomendación de Fedearroz es implementar el programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) para obtener buenos rendimientos optimizando los recursos.

Normalmente, el consumo de agua por hectárea es de 19.000 metros cúbicos y con el programa Amtec se reduce a 9.000 metros cúbicos. “Aquí se desperdicia el agua, se utiliza más de lo debido por falta de adecuación de los lotes que carecen de nivelación”, concluyó Hernández.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.