Secciones
Síguenos en:
Había una empresa criminal liderada por Samuel Moreno: Emilio Tapia

Había una empresa criminal liderada por Samuel Moreno: Emilio Tapia

El contratista aseguró que modificó el pliego de condiciones del contrato por orden de los Moreno.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2016 , 05:06 p. m.

En el juicio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por el ‘carrusel’ de las ambulancias, el contratista Emilio José Tapia manifestó que había una “empresa criminal” frente a las irregularidades que se presentaron en el contrato No.1229 de 2009, entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá.

Emilio Tapia sostiene que Iván Moreno le dijo que iba a salir un contrato de ambulancias y que había que prestarle una 'especial atención', además el contratista afirmó el interés del exalcalde en dicho contrato. Tapia señaló que el alcalde Samuel Moreno y el exsenador Iván Moreno definieron "varios roles" entre ellos, y a su vez indicó que su principal función era la de responder por las dádivas de los hermanos.

Según el contratista, “una vez elegido Samuel Moreno como Alcalde de Bogotá, se dieron muchas reuniones con el senador Iván Moreno para definir los roles de distintas personas que participamos en la "empresa criminal".

Además, Tapia aseguró que por solicitud de Iván Moreno, se reunió con los exconcejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho, quienes estaban interesados en la licitación de este contrato. En su testimonio Tapia indicó que él mismo se encargó de modificar el pliego de condiciones con el fin de que dichas partes pudieran participar de la licitación.

Sobre la comisión y la distribución del contrato, Tapia declaró que se había acordado el nueve por ciento del total de la licitación de los 69 mil millones, con un cincuenta por ciento para los hermanos Moreno y la otra mitad para los concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado.

“Todos estos acuerdos tenían una finalidad y era la remuneración monetaria, existían unas exigencias o unas pretensiones que nosotros queríamos. Una vez se producían todas esas comisiones y todo lo que se solicitaba (…) eran realizadas por el entonces titular del Distrito Capital” finalizó Emilio Tapia.

Sobre los vínculos de Tapia con el exalcalde, el contratista manifestó que lo conoció hace muchos años en la casa materna, pero a su vez narró tres momentos en los que tuvo vínculos de forma directa con Moreno; por vínculos familiares entre las dos partes, por la campaña a la alcaldía de la capital en la que el contratista participó con aportes económicos y por los acuerdos que hizo parte en la "empresa criminal".

En la actualidad, Emilio Tapia está purgando una condena por dos procesos sobre las conductas que suscribió con el exalcalde de Bogotá. Además hay un tercer proceso por el delito de enriquecimiento ilícito en la que se allanó a los cargos y espera la respectiva condena.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.