Minsalud no descarta casos de microcefalia por cuenta del zika

Minsalud no descarta casos de microcefalia por cuenta del zika

Aunque no se ha registrado ningún caso, la entidad asegura que el país debe estar preparado.

notitle
20 de enero 2016 , 03:13 p. m.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) reiteraron este miércoles las recomendaciones para hacer frente al virus del zika, que ya registra 13.531 casos en Colombia, de los cuales 776 han sido confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica, y 1.918 permanecen como sospechosos.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, señaló que se ha hecho un seguimiento juicioso a 560 gestantes. “Hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con zika, todos ellos con seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones”, dijo la funcionaria.

Las entidades hicieron especial énfasis en el riesgo que tienen las mujeres gestantes, que en caso de ser infectadas por el virus, sus embarazos serían de alto riesgo.  Esta semana, el Minsalud desmintió  el supuesto primer caso del nacimiento de un niño con microcefalia, producto del zika.

Sin embargo, este miércoles, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la expansión de la epidemia del Zika en el país podría generar un aumento en los casos de microcefalia en neonatos, así como de casos de  síndrome de Guillain-Barré.

“Debemos estar preparados porque inevitablemente habrá casos de microcefalia y de  Guillain-Barré en el país”, sentenció Gaviria. Lea aquí 'Por qué recomiendan a las parejas no embarazarse por ahora'.

La semana entrante, el Ministerio de Salud llevará a cabo La Vuelta a Colombia, una de las campañas con las que la entidad pretende transmitir las recomendaciones de prevención y control del virus del zika a las regiones del país con mayor riesgo.

 VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.