¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sube 200 pesos el valor del pasaje en TransMilenio y el SITP

Esta alza rige a partir del 3 de febrero. El transbordo se mantendrá en 300 pesos.

El pasaje de los servicios zonales quedará en $ 1.700 y el del sistema troncal (TransMilenio), quedará en 2.000 pesos. El costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día.
La medida conserva los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a las poblaciones vulnerables.
Las razones del ajuste
La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público. El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, que el transporte en el sistema sea cada día más seguro y poder garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años.
De acuerdo con las recomendaciones que hizo TransMilenio a finales del año 2015, se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría Distrital de Hacienda.
Actualmente, hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015, la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.
Si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de 2.100 pesos para el sistema troncal y 1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en 200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios.
El ente gestor del SITP recomendó eliminar la franja valle, dado que la medida ya cumplió su objetivo y se agotó su efecto, cuya intención inicial era atraer más usuarios en las horas valle.
El déficit se ve agravado por el fenómeno de evasión –más conocido como ‘los colados’– que se calcula entre 10 y 15 por ciento del recaudo que el sistema debería captar por el servicio ofrecido a los bogotanos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO