Secciones
Síguenos en:
Juzgados de Paloquemao contemplan unirse al cese de actividades

Juzgados de Paloquemao contemplan unirse al cese de actividades

Asonal Judicial, sindicato que lidera las protestas, se reunirá este miércoles con la Judicatura.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2016 , 09:24 a. m.

Los funcionarios de los juzgados ubicados en el Complejo Judicial de Paloquemao evaluarán este miércoles las acciones a tomar debido al incremento de la carga laboral a los que fueron sometidos. Esto por la recepción de las tutelas que en los despachos civiles y de familia no se están recibiendo y llegan allí buscando una solución.

En la tarde de este martes, por los altavoces del complejo se corrió un mensaje alertando de una reunión extraordinaria a las 4:30 p. m. entre los funcionarios de los despachos judiciales. El asunto consistía en tomar decisiones de cara a las complicaciones que esta sede viene presentando por el cierre de algunos juzgados civiles y de familia que ya completaron una semana. (Lea además: Cinco razones por las que juzgados civiles y de familia están cerrados)

Desde que se determinó el cierre de estos despachos, el centro de servicios de Paloquemao está recibiendo diariamente alrededor de 2.000 documentos entre tutelas e informes de entidades accionadas y accionantes, los cuales se están distribuyendo en estos despachos.

Aunque se esperaba en la reunión una participación acorde al número de juzgados que existen en este recinto judicial, no llegaron más de cien personas. Sin embargo, los ánimos entre los participantes estuvieron caldeados de cara a determinar si es viable o no cerrar los despachos y apoyar la medida optada por sus similares ubicados, en su mayoría, en el centro de la capital.

Se discutieron varias opciones: asamblea general, el cierre del edificio por uno o varios días, protesta mancomunada en la plazoleta por algunas horas. Algunos, por su parte, manifestaron el deseo de seguir con sus funciones habituales.

“Esto se volvió absolutamente inmanejable, esta situación nos tiene al borde del prevaricato. Por un lado tenemos los procesos penales, y por otro está el problema de las acciones constitucionales como las tutelas cuyos términos tampoco dan espera”, expresó uno de los funcionarios que presidió el comité.

Los juzgados civiles y de familia decidieron cerrar sus despachos por la reciente implementación de los acuerdos 10442 y 10445 que, a finales del año pasado, implementó la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Dichos acuerdos establecen un nuevo Código General del Proceso y la Oralidad, y define nuevamente la estructura de los centros de servicios judiciales. Esto cambiaría eventualmente varias funciones que vienen desempeñando los funcionarios.

Una juez consideró como “arriesgada” la medida de cerrar el edificio este miércoles, en cambio, sugirió poner de manifiesto la situación que están presentando. “En realidad estamos agobiados del trabajo que excede nuestra capacidad y nuestra voluntad. A veces ni salimos a almorzar, pero hemos asumido con valentía y un poco de resignación esta situación”, indicó.

La discusión se dilata. Posturas a favor y en contra subyacen en torno a los antecedentes de paro en los que, años atrás, ha recaído este complejo judicial. Algunos jueces manifiestan que sus procesos judiciales están en etapa de juicio y no consideran viable un cese de actividades. Otros, en cambio, buscan que las tutelas recaigan en otros juzgados como los especializados.

A su vez, entienden que hoy durante el transcurso de la mañana, la Judicatura entrará nuevamente a escuchar los sindicatos judiciales, por lo que apuntan a dar una espera sobre los acuerdos a los que eventualmente podrían llegar en dicha reunión.

En la discusión circuló una misiva que expresa el apoyo de parte de los juzgados penales de Paloquemao con los despachos que están en huelga.

En ella se suman a la protesta generada días atrás y exigen la ejecución del acuerdo 10069 que reglamenta el reparto equitativo de las acciones de tutela. Por otro lado, reclaman la devolución de un escribiente –en cada juzgado– bajo el mando directo de cada juez. Hacen un llamado a los magistrados y jueces para que participen activamente de la discusión y, por último, exigen al Consejo Superior de la Judicatura recibir inmediatamente a una comisión de delegados de Paloquemao para buscar y concretar soluciones a los gravantes que vienen afrontando hasta el momento.

Esta carta circulará este miércoles por los despachos del recinto judicial. Desde algunos sectores sindicales piden cooperación con sus homólogos y no dejarlos solos, porque de lo contrario aseguran que “seguirán con la esclavitud”.

Lo cierto es que desde las horas de la mañana Paloquemao entrará en las agendas de discusión frente a las medidas que, eventualmente, puedan tomar.

CRISTIAN STEVEEN MUÑOZ

Redactor EL TIEMPO

@cristiansteveen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.